San Miguel de Tucumán, una pequeña gran ciudad de Argentina

· 15 noviembre, 2013

San Miguel de Tucumán es una ciudad llena de historia, cultura y de gran riqueza arquitectónica, tanto es así que el gobierno argentino la declaró Ciudad Histórica. Es una ciudad con gran importancia histórica, ya que en San Miguel de Tucumán fue donde se produjo la Declaración de Independencia de la Argentina.

También se trata de una ciudad tranquila y muy apacible, ideal para pasear por sus calles llenas de árboles floridos como el lapacho, el naranjo o la tipa, y además hay que resaltar la amabilidad de sus gentes.

San Miguel de Tucumán, lugares imperdibles

San Miguel de Tucumán es una ciudad que cuenta con grandes atractivos culturales que merecen la pena visitar, algunos de ellos son:

La Casa de Tucumán o la Casa Histórica de la Independencia, es el emblema por excelencia de la independencia del pueblo argentino. Es una casa sencilla de color blanco y de estilo colonial, el mobiliario de la casa es el original de la época.

casa-de-la-independencia-san-miguel-de-tucuman

Tiene varios salones entre los que destaca el Salón de la Jura de la Independencia, y bellos patios con árboles.

La Plaza de la Independencia es considerada el kilómetro cero de la provincia de Tucumán, está situada en el centro de la ciudad y es rodeada por importantes edificios. Es muy transitada por las personas del lugar y por turistas que se acercan para comprar en sus comercios o participar de espectáculos culturales que se celebran allí.

La Catedral de San Miguel de Tucumán es la segunda más antigua de Argentina (seguida por la de Buenos Aires), su fachada es de estilo neoclásico y tiene dos torres. El interior del templo es bastante amplio y está formado por columnas, además alberga dos estatuas de San Judas Tadeo y San Simón.

catedral-san-miguel-de-tucuman

La Iglesia de San Francisco ha sido declarado Monumento Histórico Nacional y en su interior contiene objetos relacionados con la independencia, un ejemplo es la primera bandera argentina enarbolada en Tucumán.

La provincia de Tucumán, sus riquezas

San Miguel de Tucumán es la capital de la Provincia de Tucumán, en el noroeste de la República de Argentina.

Tucumán es rica en espacios naturales tales como selvas y áreas montañosas prácticamente vírgenes. Muestra de esta riqueza natural son los Valles Calchaquíes, un espacio natural compuesto por quebradas, senderos y valles que recorren el relieve de este lugar.

valles-calchaquies-tucuman

Las Ruinas de Quilmes son los restos del mayor asentamiento precolombino y están situadas en el cerro Alto del Rey.

El Parque de los Menhires está situado en el departamento de Tafí del Valle, se trata de un conjunto de menhires de la cultura Tafí, traídos y reagrupados en este lugar. Son de la época precolombina y están tallados con varios símbolos.

parque-de-los-menhires-tucuman

Otros de los atractivos lugares de la provincia de Tucumán son el Cerro de San Javier, el lago Escaba, Cochuna, la Laguna del Tesoro, el Mollar, etc.

La provincia de Tucumán tiene también cuatro universidades en las que se pueden estudiar más de 120 carreras universitarias, formando así un valioso capital cultural.

Imágenes cortesía de Patrick Nouhailler, Nico, LadyOlé y Roberto Savary.