Las maravillosas islas Tremiti en Italia, “la perla del Adriático”

· 30 marzo, 2015

Las maravillosas islas Tremiti son un enclave turístico muy importante, recibiendo miles de visitantes todos los años, que buscan disfrutar de sus hermosas y cristalinas aguas azules, además de su entorno natural privilegiado y unos fondos marinos de ensueño. Por ello a las islas Tremiti se las conoce como “la perla del Adriático”.

Este increíble archipiélago está formado por cinco islas, que son las siguientes, San Nicola, San Domino, Caprara, Cretaccio y Pianosa.

Historia de las islas Tremiti

islas tremiti 2

Las maravillosas Islas Tremiti son un archipiélago que se encuentra situado en el Mar Adriático, en la región de Apulia, Italia.

La historia de estas fantásticas islas está unida a la mitología, ya que según la leyenda clásica, fue el héroe Diomedes quién las fundó. Más allá de lo mitológico, las islas Tremiti por su geografía y localización, siempre han estado asociadas a ser un lugar de confinamiento y destierro. Comenzando por el emperador Augusto, quién desterró a su nieta a este lugar, y terminando por Mussolini quién deportó a estas islas a personas no gratas para el régimen en 1938.

Además de los monjes que la ocuparon hasta 1783, la isla ha estado habitada en sucesivas ocasiones, la última tuvo lugar con motivo de la repoblación llevada a cabo por Fernando II en 1843.

Recorrido por las islas Tremiti

islas tremiti 3

A continuación vamos a hacer un recorrido por estas islas maravillosas que son todo un regalo de la naturaleza.

La isla Domino es la mayor de todas con 208 hectáreas. En ella se evidencia la fuerza y belleza de la naturaleza, que descubrirás en sus acantilados, fantásticas cuevas y sus impresionantes valles verdes de pinos. Por ello esta isla es conocida como el “jardín del paraíso”. Entre las cuevas destacamos las siguientes: la cueva de las Violetas, llamada así porque en primavera crecen estas llamativas flores en sus paredes interiores.

La cueva o “Grotta del Bue Marino” que debe su nombre a las focas monje que cuando están de paso se detienen en ella. Destacamos también, aunque no es una cueva, el llamado “Architiello San Domino”, todo un arco macizo de roca en el mar.

islas tremiti 3

Para un baño muy especial se recomienda visitar la cala Tramontana que es la bahía más grande de la isla. Otra calas de interés son cala Arenas y la llamada cala de Las Mujeres.

Por último comentarte que esta isla está habitada desde 1935 y cuenta con importantes servicios para el turismo, desde hoteles, discotecas, pubs, cafeterías, restaurantes, etc. Además de varios clubs de submarinismo, de empresas de tours y viajes por las islas, y de alquileres de diferentes transportes, como bicicletas y barcos.

La isla San Nicolás es la segunda isla en extensión y donde reside la mayoría de la población. Está fuertemente unida a su pasado histórico, siendo su más fiel reflejo su conjunto monumental, del cual llama poderosamente la atención, la antigua abadía y sus elementos defensivos. En este sentido es digno de mencionar la torre de Anjou de 1294 y la torre de la Tagliata. También resulta muy bella su iglesia de Santa María a Mare, de estilo románico, construida en el año 1473.

La isla Caprara está deshabitada, de su bello entorno natural destacamos una obra arquitectónica de la naturaleza, ”la Architiello”, un arco de roca de seis metros de altura.

La isla Cretaccio es la más pequeñas de las islas y la isla Pianosa es toda rocosa y sólo visible cuando nos acercamos. Ambas islas están deshabitadas.

Imágenes cortesía de Luigiantonio72 y silvio Pastore Stocchi.