Islas Marietas, la playa escondida de México

· 16 enero, 2014

Las Islas Marietas son un grupo de pequeñas islas de origen volcánico que se localizan a unos cuantos kilómetros de Punta de Mita, en el occidente de México, pertenecientes al municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

Hace algunos años, estas islas ganaron fama debido principalmente al trabajo del reconocido oceanógrafo francés Jacques Cousteau, quien dirigió algunas exploraciones en ese lugar. Sin duda, las Islas Marietas se caracterizan por sus increíbles bellezas naturales y la presencia de varias especies animales.

Por supuesto, esto provocó que el gobierno mexicano declarara a las islas como zona natural protegida. Es por ello que el acceso al lugar se encuentra controlado. De hecho, únicamente unas cuantas compañías turísticas tienen permiso para realizar paseos y transportar a personas. Sin embargo, visitar estas islas es toda una experiencia inolvidable. Como decíamos, en ellas se pueden apreciar increíbles formaciones rocosas, disfrutar de distintos ecosistemas y divisar diversas especies animales y vegetales como tortugas marinas, pulpos, mantarayas, alcatraces patiazules y miles de peces tropicales. Además se pueden realizar algunas actividades recreativas como paseos en lancha y viajes en kayak.

Sin embargo, dos cosas son los principales atractivos de las Islas Marietas. Por una parte, en la época que va de mediados de diciembre a finales de marzo, es posible ver en su estado natural ballenas jorobadas y delfines. Esta es una experiencia única e irrepetible que ocurre solamente en ciertas partes del mundo. Por lo tanto, es muy recomendable visitar el lugar durante esas fechas para tener la oportunidad de disfrutar de los avistamientos. Además, las islas se caracterizan por tener un buen clima durante gran parte del año, por lo que eso no es un impedimento para ir y disfrutar.

Islas Marietas_México

Asimismo, las Islas Marietas cuentan con pequeños rincones y playas escondidas de inigualable belleza. Entre estas últimas podemos mencionar a la más popular, que es conocida popularmente como Playa Escondida o Playa del Amor. Según la historia, esta playa se formó gracias a una explosión que ocurrió durante la realización de ensayos militares. Es por ello que la playa tiene una forma muy peculiar, ya que se encuentra como sumergida en un pequeño cráter circular. Solo se puede acceder a esta playa cuando hay marea baja, ya sea nadando o buceando. De esta forma se pueden apreciar los arrecifes y los miles de peces multicolores que viven ahí.

Finalmente, los visitantes pueden contratar alguno de los paseos turísticos que ofrecen distintas empresas, los cuales suelen durar todo el día e incluyen comida y bebidas, además del traslado. También existe la posibilidad de contratar únicamente el traslado a bordo de una pequeña lancha. Las salidas de las embarcaciones y de los paseos se hacen desde Puerto Vallarta, en Jalisco, o desde Nuevo Vallarta, Brucerías, Punta Mita o Cruz de Huanacaxtle, todos ellos pertenecientes al estado de Nayarit. Los costos por persona de los paseos turísticos oscilan entre los 70 y 100 dólares, mientras que la renta de una lancha cuesta aproximadamente 50 dólares en total.

Imágenes cortesía de Christian Frausto Bernal.