Puerto Vallarta, perla de la costa Pacífica mexicana

· 25 mayo, 2013

Puerto Vallarta se ha convertido en las últimas décadas en uno de los puntos turísticos más visitados de todo México, aprovechando el estupendo clima, la geografía y las facilidades de servicios con los que cuenta la ciudad. Los espectaculares atardeceres que se alcanzan desde este destino han sido un tema recurrente en los relatos de viaje y las fotografías que capta los turistas, y es también como queremos empezar este repaso por Puerto Vallarta.

A la ciudad le fue otorgado su nombre en honor a un gobernador del estado de Jalisco en el siglo XIX, Ignacio Luis Vallarta. Esta ciudad y puerto se localiza, precisamente, en el estado de Jalisco, a orillas de la bahía de Banderas. El relieve del lugar es bastante quebrado, lo que da paso a la construcción de hoteles y residencias en las faldas de las colinas que miran al mar. La temperatura media de la región ronda los 25 °C.

Puerto Vallarta es sinónimo de hermosas playas, y es que en realidad la costa del lugar es encantadora y siempre cercana de la mayoría de sitios para hospedarse. Entre las playas más populares se encuentran Garza Blanca, que se destaca por ser pequeña y tener arena blanca, ubicada en el sector sur de Puerto Vallarta; playa Camarones, con su posición céntrica; y la playa de los Muertos, en un área divertida al lado de hoteles, bares, restaurantes y boutiques.

No puedo faltar un recorrido por el famoso malecón de Puerto Vallarta, que se extiende a lo largo de la costa y donde se pueden observar bailarines, músicos y otros artistas bohemios haciendo sus presentaciones. También es posible admirar bellas esculturas realizadas por artistas mexicanos y extranjeros, como la famosa escultura de El Caballito, realizada en 1976 a cargo del escultor mexicano Rafael Zamarripa.

Puerto_Vallarta2

Si buscas un poco más de sabor local y caminar fuera del sector turístico, en Puerto Vallarta también se pueden encontrar varios edificios históricos, como la iglesia de El Pitillal.

Esperamos que esta pequeña reseña y muestra de lo que puedes encontrar en esta espectacular ciudad y puerto te ayude a decidirte por un viaje al fabuloso Puerto Vallarta.

Imágenes cortesía de Stan Shebs y Vdevphotography.