Los faros más famosos de México

· 16 octubre, 2013

Los faros son uno de los aspectos más emblemáticos de muchos puertos del mundo. Sin embargo, muchos de ellos han sido abandonados o ya no están en funcionamiento. Sin duda, los faros, además de ser bellos, son lugares muy románticos e incluso históricos. Es por ello que a continuación te presentamos algunos de los faros más famosos de México. Algunos de ellos todavía funcionan y se encuentran en sitios de fácil acceso o lugares conocidos. Sin duda, si se tiene la posibilidad es muy recomendable visitarlos.

1. Faro de Progreso, Yucatán

Este es uno de los faros más antiguos que aún siguen en funcionamiento. Se ubica en el puerto más importante del estado, el cual es famoso también por su belleza. Este faro ha resistido diferentes fenómenos naturales de gran intensidad que han marcado a Yucatán.

2. Faro de Arrecife Alacranes, isla Pérez

ste faro se encuentra en una isla del Caribe mexicano. El lugar es un área protegida, por lo que es de difícil acceso. Sin embargo, ahí se encuentra este faro, el cual se dice fue un regalo de la Reina Victoria de Inglaterra para supuestamente disminuir la gran cantidad de naufragios que se daban en la zona.

3. Faro de Puerto Arista, Chiapas

En este lugar se encuentra este faro, el cual ha sufrido distintas remodelaciones a lo largo de su historia. Aunque está activo se encuentra cerrado al público.

4. Faro Benito Juárez, Veracruz

Este faro es uno de los más emblemáticos del puerto jarocho. Estuvo activo durante los últimos años del siglo XIX y principios del XX hasta que fue sustituido. Ahí el presidente mexicano Benito Juárez promulgó algunas leyes posteriormente a la Reforma.

5. Faro Venustiano Carranza, Veracruz

Este es otro de los faros que se encuentran en Veracruz. De hecho, es el más emblemático de ese puerto. Fue inaugurado en 1910, siendo la sede del gobierno de Carranza. Este faro fue muy importante gracias a que sirvió como centro logístico contra la invasión norteamericana de 1914. Actualmente está inactivo.

6. Faro de la Isla de la Roqueta

Este es un pequeño faro que se encuentra en el puerto de Acapulco. Sin embargo, aunque sigue en operación, pasa desapercibido para la mayoría de los turistas que visitan el lugar.

7. Faro de Tulum, Q.Roo

Los faros más famosos de México 2

En este lugar existió un faro. Sin embargo, actualmente ya no queda nada de él. Se tienen datos para afirmar que su construcción se dio durante las expediciones coloniales españolas que buscan hacerse de la región.

8. Faro de San Juan de Ulua, Veracruz

En ese lugar, famoso por ser una de las fortalezas españolas durante la independencia y posteriormente convertirse en una prisión, es considerado como el primer faro moderno en el país. Su construcción data del siglo XVIII y evidentemente está inactivo. A pesar de ello es posible visitar este hermoso lugar.

9. Faro Celerain, Q. Roo

Este faro se encuentra en el isla de Cozumel, en el Caribe mexicano. Este sitio es perfecto para divisar las distintas especies animales que existen en el lugar.

Imágenes cortesía de José Francisco del Valle y fsendel.