Las islas griegas de Donoussa y Koufonisia, las pequeñas de las Cíclidas

· 30 septiembre, 2015

Hoy vamos a recorrer dos hermosas y paradisíacas islas griegas, Donoussa y Koufonisia. A estas dos islas se las conoce también como “las pequeñas de las Cíclidas”, ya que son las más pequeñas en extensión de todo el archipiélago y aunque apenas están habitadas, ofrecen al turista y visitante un sinfín de posibilidades maravillosas de disfrutar de todo su bello y virginal entorno natural.

Las islas griegas de Donoussa y Koufonisia cuentan con muchos rincones increíbles por descubrir y prácticamente inexplorados, que harán las delicias de aquellos visitantes que buscan un lugar tranquilo y sin aglomeraciones, para poder disfrutar del relax y descanso que ofrecen sus playas en toda la región.

La isla griega de Donoussa

Autor: Howard Chalkley
Autor: Howard Chalkley

La isla de Donoussa se encuentra en el Mar Egeo, formando parte del archipiélago de las Cícladas, a muy poca distancia de la isla de Naxos. Donoussa es de pequeñas dimensiones, ya que cuenta con una extensión que no supera los 14 kilómetros cuadrados de superficie. Además posee muy pocos habitantes, contabilizándose 166 personas en el 2001.

Esta pequeña población está distribuida en 5 núcleos o poblaciones, siendo el más poblado e importante su capital y único puerto, Stavros.

La isla cuenta con buenas playas especialmente Limni al oeste, y en Livadi, Kerdos (o Kedros) y Fiikio, al sur. Estas playas destacan por los bellos contrastes de su entorno natural, caracterizado por el paisaje gris y rocoso moteado por la verde vegetación y las aguas azul turquesa que se convierten, en algunos lugares, en verde esmeralda.

Autor: Howard Chalkley
Autor: Howard Chalkley

Otra curiosidad de esta pequeña isla es que está formada por varias cuevas de diferentes tamaños y profundidad, siendo una oportunidad de descubrir y explorar para los amantes de la espeleología. Una de las más famosas es la Cueva Toihos, que alberga restos arqueológicos de la antiguas culturas cícladas.

Las paradisíacas islas Koufonisia

Autor: Luca Conti
Autor: Luca Conti

Las paradisiacas islas Koufonisia son dos pequeñas islas del Mar Egeo. Se encuentran a tan solo 4 kilómetros de la isla Naxos y a 22 de la isla Donoussa.

La isla más grande se llama Pano Koufonisia y tiene unos 3,5 kiómetros cuadrados de extensión y apenas alcanza los 300 habitantes. La otra isla más pequeña se llama Kato Koufonisia, con apenas medio kilómetro cuadrado de superficie, y no cuenta con población permanente. Ambas islas están separadas por lo que se llama el Estrecho de Koufonisia de unos 400 metros de extensión.

Autor: Luca Conti
Autor: Luca Conti

Pano Koufonisia dispone de cinco playas excepcionales, siendo las playas de Charokopou y Platia Pounta las que más turistas atraen. Aunque la actividad turística en la isla está empezando a desarrollarse, por lo que actualmente es uno de los lugares con más encanto y menos bulliciosos que podemos encontrar. Por ello si estamos buscando unos días de paz y sosiego, esta es una isla ideal.

Kato Koufonisia solo está poblada en verano con algunas familias de pescadores. Por lo que es ideal si queremos relajarnos solos y con el único contacto de su bella la naturaleza. Eso sí, la naturaleza ofrece acantilados y playas espectaculares que harán sentirnos en todo un paraíso de tranquilidad.

Imágenes cortesía de auteur, Howard Chalkley, Howard Chalkley y Luca Conti.