Las cuevas de Ajanta en la India, un lugar mágico

· 15 octubre, 2015

Pocos lugares hay en el mundo que nos dejen tan asombrados y maravillados como las cuevas de Ajanta. Estas grutas son auténticos templos excavados en la roca cuyos elementos, como columnas, paredes, pórticos, techos y escaleras, han sido magistralmente esculpidos con una impresionante decoración.

Pero además las cuevas esculpidas de Ajanta albergan otros tesoros, como son las bellas pinturas y frescos que contienen sus paredes, auténticas y únicas obras de arte, que las han convertido en toda una maravilla Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1983.

Conoce las cuevas de Ajanta

Autor: PnP!
Autor: PnP!

Las cuevas de Ajanta se encuentran en la localidad homónima del distrito de Aurangabad, en el estado de Maharashtra, en el centro oeste de la India.

Las cuevas componen un conjunto monumental famoso en todo el mundo y formado por 29 grutas artificiales excavadas en la roca. Estas grutas son auténticos templos de piedra dedicados al culto del Budismo. Lo más sorprendente es la fecha de su construcción, ya que las más antiguas datan del siglo II a.C. y las más modernas del siglo VIII d.C.

Autor: Olivier
Autor: Olivier

Decimos sorprendente porque genera dudas de que tales obras colosales, y tan magistral y perfectamente esculpidas, hayan sido creadas por el ser humano con las herramientas disponibles en aquella época.

Estas grutas fueron descubiertas en el año 1819 por el oficial británico John Smith, cuando iba a la caza de un animal. Exactamente entró en lo que se conocería más tarde, de acuerdo con la numeración otorgada, como la cueva número 10.

Rápidamente este hallazgo sorprendió al mundo entero, no solo por lo impresionante de su arquitectura, sino por las valiosísimas pinturas que se encontraban en sus paredes interiores.

Autor: Shreyank Gupta
Autor: Shreyank Gupta

Por desgracia la masiva influencia de visitantes y turistas, está provocando el rápido deterioro de estas impresionantes pinturas, por lo que se está intentando por parte de las autoridades una regulación de las visitas para de esta forma contener los daños.

Características de las cuevas de Ajanta

Autor: Kirk Kittell
Autor: Kirk Kittell

Las cuevas de Ajanta están situadas a unos 5 kilómetros de la localidad. Se encuentran excavadas en la pared más abrupta de una montaña, al borde de un pequeño valle boscoso, en lo que parece a ver sido una antigua cascada.

Las grutas están clasificadas en tres grupos de acuerdo a su fecha de antigüedad. Siendo el primer grupo el más antiguo, ya que datan del siglo II al I a.C. Las cuevas que pertenecen a este grupo son las número 8, 12, 13, 15a, 9 y 10.

Autor: PnP!
Autor: PnP!

La mayoría de las grutas son típicas vihara, es decir un lugar de residencia y para la oración. Cuentan con una planta rectangular con pequeñas celdas cuadradas excavados en las paredes, usadas como dormitorios. También están formadas por un santuario que suele albergar una gran estatua de Buda tallado en la roca viva.

Autor: Harsha Vardhan Durugadda
Autor: Harsha Vardhan Durugadda

De todas las cuevas destacamos la número 19, que contiene un Stupa o sala de oración muy bellamente decorado, con columnas talladas y un nicho con un buda de pie esculpido.

Otro de los budas esculpidos más famosos es el de la cueva número 26, que representa al Buda de Descanso.

Imágenes cortesía de Danial Chitnis, PnP!, Shreyank Gupta, Kirk Kittell y Harsha Vardhan Durugadda.