La ciudad de Calcuta, India: un destino desapercibido

· 15 septiembre, 2013

La ciudad de Calcuta pasa generalmente desapercibida por los turistas que viajan a la India, pues prefieren visitar ciudades como Bombay o Nueva Delhi. Además, muchas veces, esta ciudad es relacionada con pobreza y miseria. La realidad es que desde la llegada, la ciudad sorprende y encanta a todos sus visitantes, ha progresado mucho en las ultimas décadas. Con mucha influencia británica, la ciudad de Calcuta es considerada la capital cultural de la India y la principal sede de negocios del este del país.

Es llamada “La ciudad de la alegría”, por la amabilidad y amistoso trato de los lugareños. Es un destino alternativo, con un carácter más europeo que posee fuertes influencias británicas, que crece a pasos agigantados y ofrece a sus visitantes un sinfín de actividades para hacer y lugares que ver.

La ciudad de Calcuta cuenta ya con con aproximadamente 15 millones de habitantes, y esta dividida en ocho distritos. Cada uno con sus propios puntos de interés, y pese a las distanciaras, se puede conocer la ciudad moviéndose en el metro de la ciudad, buses o incluso en taxi.

La Vieja ciudad Calcuta

La historia de la ciudad comienza en la década de 1690, cuando la compañía Británica de las Indias Orientales traslado su sede comercial al territorio donde se ubicaba la aldea de “Kalikata”. Así se fundó la ciudad, y entró en una etapa de gran crecimiento. Durante todo el siglo XIX floreció como la capital de la “India Británica”. Allí se construyó la primer universidad de la India, y con esto, Calcuta se vuelve el centro del arte y la cultura. Sin embargo, cuando la capital fue trasladada a Delhi en 1911, la ciudad entro en decadencia. La división política y las grandes inmigraciones provenientes de los campos, convirtieron a la ciudad en un sinónimo de pobreza y decrepitud. En las Ultimas décadas, la ciudad se ha recuperado dramáticamente y muchos cambios son perceptibles.

La nueva ciudad Calcuta

En la actualidad, Calcuta es una ciudad en constante crecimiento económico. Es un centro de negocios relevante en la economía de la India, la principal promotora de la cultura y las bellas artes, y es el principal centro del fútbol indio.

Grandes edificios se alzan en el centro de la ciudad, donde está la bolsa de valores de Calcuta, y se pueden encontrar todo tipo de tiendas y un verdadero ambiente cosmopolita. Culturas orientales, como la china, talibana y tibetana están presentes entre sus habitantes, al igual que la británica, y en menor grado la alemana.

Otros atractivos de la ciudad

En la zona sur de la ciudad se encuentra el Kalighat, un templo dedicado a la patrona de la ciudad, la diosa Kali. Edificado en 1809, es una muestra de un estilo arquitectónico tradicional indio. De igual forma, también puedes encontrar el Victoria Memorial. Es una construcción edificada  en los tiempos del Raj británico, es una amalgama de estilos indios e ingleses. Es un museo dedicado a la pintura, y a conservar el patrimonio histórico documental. En esta misma región, se puede encontrar la Biblioteca Nacional de la India y el Jardín Botánico de Kokata, que muestras la cultura de la ciudad en todo su esplendor.

La ciudad de Calcuta es el corazón del fútbol Indio. Cuenta con las instalaciones deportivas de este deporte más grandes de toda la India. El Saltlake stadium es el segundo más grande del mundo.

Imágenes cortesía de Gonzalo Iza, Seba Della y Sole Bossio.