La etiqueta y el comportamiento correcto en la India

· 12 agosto, 2013

Cuando planeamos un viaje, pocas veces nos detenemos a reflexionar sobre cómo serán las costumbres y tradiciones del país al que visitamos. Esto no resulta mucho problema cuando viajamos a un país occidental, donde las reglas de etiqueta y comportamiento en público son similares, sin embargo, en los países orientales si puede resultar un inconveniente.

El comportamiento correcto en la India

En la India por ejemplo, pese a ser un país que ha absorbido bien algunas parte de la cultura occidental, aún permanecen tradiciones que chocan con la forma de actuar de un occidental, sobre todo en la interacción con las mujeres y los modales en la mesa.

Es importante tener en cuenta que cuando visitamos un país extranjero, debemos respetar sus costumbres y tratar de acoplarnos a ellas, porque después de todo somos solo invitados. Además, esto nos permitirá dar una buena impresión y un mejor trato con los pobladores locales. Ahora, acá hay algunos consejos para un comportamiento correcto en la India,

Saludos y gestos

Es importante prestar atención a los gestos que hacemos con las manos para tener un comportamiento correcto en la India. La mayoría de habitantes de la India son hindúes, y dentro de la cultura Hindú está mal visto cualquier tipo de contacto físico, especialmente entre un hombre una mujer. Ya sea en público o en conversaciones más íntimas, en lugar de ofrecer el clásico saludo occidental de darse las manos, intenta mejor el tradicional saludo “Namaste”. Este consiste en colocar las palmas de las manos juntas y colocarlas abajo de la barbilla, y luego hacer una pequeña inclinación de nuestro cuerpo hacia adelante mientras decimos “Namaste”. Este saludo sirve para casi cualquier tipo de situación.

Los gestos faciales con la boca y los guiños son percibidos como provocaciones sexuales, y pueden llegar a ser considerados muy irrespetuosos. Así mismo, los indios consideran como algo sumamente molesto que la gente silbe, por lo que se debe evitar.

Independientemente del motivo (pedir indicaciones, preguntar la hora, etc.,) dirigirse a una mujer que va por la calle o que se encuentra en un lugar público sola, es considerado de muy mala educación. Es preferible hablarle a un hombre en estos casos.

Múdales en la Mesa

Uno de los aspectos más reconocidos de la cultura Hindú es que para ellos, comer con las manos es de buena educación y muy higiénico. Se utilizan algunos poco cubiertos, pero en la mayoría de platos no se emplean.

Hay que seguir algunos lineamientos básicos para comer. Primero, se debe utilizar para tomar los alimentos la mano derecha, puesto que la mano izquierda es considerada impura. Segundo, las uñas deben estar bien cortadas, porque las uñas largas son antihigiénicas.

Prestar atención a estos detalles puede hacer mucho más cordial el trato con todas las personas que conozcamos en la India.

Imágenes cortesía de Mani Babbar, Ragesh Vasudevan y Mikhail Esteves.