Las Grutas de Skocjan, un increíble espectáculo subterráneo

· 22 agosto, 2013

Las imágenes que acompañan este artículo ilustran mejor que cualquier descripción que se pueda hacer con palabras lo que son estas enormes grutas subterráneas de Eslovenia.

Las Grutas de Skocjan, uno de los grandes atractivos turísticos de Eslovenia, son un sistema de cuevas calizas que han sido erosionadas por la acción el río Reka a lo largo de varios miles de años, dando lugar a la formación de uno de los cañones subterráneos más extensos del mundo.

Estos pasillos, grutas y cañones subterráneos son una maravilla natural absolutamente fascinante. Muchas veces se compara a las Grutas de Skocjan con el Gran Cañón del Colorado, se trata de lugares absolutamente distintos, en sus dimensiones, por ejemplo, pero el punto en común es el impacto que causa en el viajero la visión de semejante maravilla natural.

El recorrido guiado por las Grutas de Skocjan

Las visitas a las cuevas obligatoriamente son guiadas y el visitante puede elegir entre dos modalidades:

1 – La visita principal, de 2 horas de duración, en la que se recorre la cueva principal de Skocjan, se visita al gran cañón y el puente colgante.

2 – La visita opcional, de 4 horas de duración, en ella se suma a lo anterior, un recorrido por dos cuevas más, las de Mahorcic y Marinic.

Los recorridos comienzan desde el centro de información. Desde allí se caminan unos 10 minutos montaña abajo por un camino rural. Al llegar a las grutas vemos que hay espacio, luz y caminos señalizados. A medida que se avanza y al acercarse al cañón, se comienza a oír el río Reka de fondo.

En cada gran cueva el guía se detiene unos minutos para proporcionar información de las formaciones, de la historia de las cuevas y de la fauna.

La gran impresión la causa el gran cañón, es un lugar enorme, subterráneo y oscuro. Desde la entrada al cañón se puede ver el río Reka y el puente colgante.

Las Grutas de Skocjan

A pesar que se formaron hace miles de años, Las Grutas de Skocjan fueron descubiertas hace relativamente poco tiempo. Los primeros exploradores entraron en 1884, y todavía pueden verse los caminos originales que construyeron esos aventureros.

¿Quiénes puede visitas las grutas?

El recorrido es de 5 kilómetros de cuevas, en los que se pueden ver cañones, estalagtitas, cascadas y hasta murciélagos (el proteo o Proteus anguinus, una especie muy extraña, que puede vivir sin comer hasta 10 años), es una caminata que no resulta ni cansadora. Cada visitante lo hace a su ritmo, y si hay que parar a descansar, los guías no tienen problema en hacerlo.

De hecho, las paradas (4 o 5) en las distintas grutas, que son muy amplias, y  se pueden usar para descansar mientras se escuchan las explicaciones del guía.

Skocjan

Pero a no tener miedo, todo el mundo puede visitar Las Grutas de Skocjan, aunque seguramente no es aconsejable para quienes padecen problemas del corazón, problemas respiratorios, claustrofobia o vértigo, pero tengan en cuenta que muchas familias hacen el recorrido con niños pequeños y también lo realizan personas mayores.

Y luego de la excursión, los kilómetros recorrido y las maravillas vistas, nada mejor que hacer una para en el bar-cafetería de Skocjan y reponer energías con unas hamburguesas, sándwiches y ensaladas.

Imágenes cortesía de Ramón.