Las Casas Colgadas de Cuenca

· 20 octubre, 2016

Podemos decir sin miedo a equivocarnos, que Cuenca es una de las ciudades más bonitas de España. Todo el que la visita queda cautivado no solo por su impresionante patrimonio, sino también por el misterio y belleza que envuelven sus calles.

Pero si por algo se conoce a Cuenca es por sus Casas Colgadas. Son tan atractivas porque sus balcones están en voladizo, es decir, están situadas en el vacío. ¿Quieres conocer estas fantásticas edificaciones? No te pierdas el siguiente artículo.

Los atractivos de Cuenca

casas-colgadas-de-cuenca-2
Autor: Serge LAROCHE

La ciudad de Cuenca está situada en la provincia de Castilla-La Mancha, España y tiene muchos atractivos para ofrecer a las personas que la visitan y que les gusten la historia y la cultura.

El lugar más famoso de la ciudad es sin lugar a dudas sus Casas Colgadas, pero de ellas hablaremos más adelante. Pero también puedes pasear por sus calles y visitar los siguientes lugares:

  • Comenzamos nuestro recorrido por las ruinas del castillo de la ciudad. Allí todavía se pueden apreciar las torres y la muralla que han resistido al paso del tiempo.
casas-colgadas-de-cuenca-3
Autor: Serguei
  • No podemos dejar de visitar el puente de San Pablo que originariamente era de piedra, pero después de que sufrió un desplome fue reconstruido en hierro y madera.
  • Como toda ciudad española Cuenca posee una preciosa plaza Mayor, engalanada estupendamente por su Catedral y el edificio del Ayuntamiento.
  • La torre Mangana fue en su día una torre de defensa y vigilancia, y en la actualidad posee un reloj que es el punto de referencia de los lugareños y de las personas que visitan la ciudad.

Las Casas Colgadas de Cuenca

casas-colgadas-de-cuenca-4
Autor: gabillo

Es hora de detenernos en nuestro camino y contemplar de una manera increíble las Casas Colgadas de Cuenca. Son conocidas también con el nombre de Casas Voladas o Casas del Rey y es el símbolo indiscutible de la ciudad.

Estas casas poseen unos peculiares balcones de madera, y son especiales porque están asomados a un acantilado en las rocas mirando hacia el río Huécar.

Su origen es un poco incierto, pero ya desde el siglo XV su existencia está documentada. Y ya desde entonces han sufrido varias remodelaciones. Por el siglo XX el Ayuntamiento de Cuenca compró las últimas tres casas que quedaron en pie y así evitar su demolición.

Actualmente las casas se pueden visitar, ya que una de ellas es un Mesón llamado la Casa de la Sirena y la otra alberga el Museo de Arte Abstracto.

casas-colgadas-de-cuenca-5
Autor: FRANCIS RAHER

Si entramos al museo veremos como predominan los componentes de madera. La fachada exterior de la casa que alberga el Museo es de estilo renacentista y procede del antiguo palacio de Villarejo de la Peñuela.

Si queremos visitar las impresionantes Casas Colgadas de Cuenca, la mejor forma es atravesando el puente de San Pablo. Tras cruzar el puente llegaremos a la ciudad antigua, que está elevada con respecto a las demás zonas de la ciudad.

Tenemos que decir que su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, convirtiéndose en un destino turístico cultural de primera.

Imágenes cortesía de Gabriel Villena, Serge LAROCHE, Serguei, gabillo y FRANCIS RAHER.