Castellfullit de la Roca es un pueblo al borde de un acantilado

· 18 junio, 2016

Recorriendo el territorio que compone el país de España, descubrimos lugares increíbles donde la naturaleza se muestra con todo su esplendor y fuerza, creando paisajes únicos y de una belleza indescriptible.

Hoy vamos a recorrer uno de estos lugares donde la naturaleza ha obrado en forma de capricho uno de los entornos naturales más espectaculares, se trata del acantilado de roca basáltica, el riscal de Castellfullit y el pueblo que se levanta al borde de su cima, creando un auténtico y vertiginoso mirador natural, hablamos de la localidad de Castellfullit de la Roca, “el pueblo al borde del acantilado”.

Conoce Castellfullit de la Roca

castellfullit de la roca
Autor: Fèlix González

Castellfullit de la Roca es una localidad que forma parte del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha, en la provincia de Gerona, Cataluña, en el noreste español.

Su característica principal es que está situado en el borde de la cima de un acantilado de roca basáltica, que posee más de 50metros de altura y aproximadamente 1 kilómetro de longitud.

Este acantilado o riscal, es el resultado de la erosión realizada por los dos ríos que recorren el territorio, Fluviá y Toronell, sobre la roca proveniente de dos coladas de lava volcánica, creando una composición paisajística que nos dejará sin palabras, en la que la imagen de las casas y la iglesia al borde del precipicio no puede ser más espectacular, siendo una de las fotografías o postales más famosas del lugar.

castellfullit de la roca 2
Autor: Ferran Cerdans Serra

El pueblo de Castellfullit es uno de los más pequeños del país, con solo 1 kilómetro cuadrado de superficie, por ende también cuenta con muy poca población que apenas alcanza los 1000 habitantes.

Pero Castellfullit es grande en belleza y riqueza natural. Su núcleo urbano presenta una arquitectura medieval, formada principalmente por casas construidas con piedra volcánica, a lo que se une sus pequeñas plazas y sus calles estrechas y poco soleadas, convierten al pueblo en un lugar de otro tiempo.

Si eres amante de las alturas y no sufres de vértigo, te recomendamos visitar el espectacular balcón mirador que se halla en al filo del acantilado, justo en la plaza Josep Pla, desde donde se obtienen unas vistas panorámicas de toda la zona de gran belleza natural.

castellfullit de la roca 3
Autor: Jordi Domènech i Arnau

Otro de los edificios más conocidos y protagonista de las postales de Castellfullit es la iglesia Sant Salvador, que se halla también sobre la pared del inmenso acantilado.

Esta iglesia es de origen románico y ya existía en el siglo XIII, aunque el edificio que contemplamos actualmente ha sufrido importantes reformas y cambios, que dista de la original, presentado en su conjunto un estilo renacentista.

Otros lugares de interés

Además de los lugares indicados anteriormente, Castellfullit de la Roca te permite realizar ciertos recorridos que forman parte del itinerario del Parque Natural.

castellfullit de la roca 4
Autor: Otger!

Entre ellos está el sendero, que se encuentra junto a los ríos Fluvià y Toronell, que te lleva a descubrir una zona de pequeños huertos cultivados por la gente del pueblo y que se hallan separados entre ellos por muros de piedra. Además de todo un entramado de esclusas y canales que conducen las aguas y que son utilizados por la industria local.

También es digna de visitar la Torre Campanario de Sant Roc, donde encontraremos el reloj que rige la vida de los lugareños.

Otro lugar es la plaza de Cataluña, una plaza de reciente construcción y espacio abierto que se ha convertido en un lugar de reunión de sus habitantes y donde también podrán disfrutar los pequeños de la familia.

Imágenes cortesía de Pepe Palau,Fèlix González, Ferran Cerdans Serra y  Otger!.