La ciudad de Cuenca, una de las más bonitas de España

· 21 agosto, 2014

Hoy vamos a conocer la que podría ser una de las ciudades más bonitas de España, estamos hablando de Cuenca. Es conocida por sus Casas Colgadas, el monumento más característico de la ciudad, pero Cuenca tiene una belleza especial, por poseer maravillosos paisajes naturales además de un impresionante patrimonio histórico y cultural.
La ciudad de Cuenca no deja indiferente a nadie, es por ello que vive especialmente del turismo y no sólo atrae la ciudad en sí, sino también sus alrededores, donde existen varias rutas para conocer su entorno.

La ciudad de Cuenca, su patrimonio

Miguel Páez (Kebrantin.com)

Vamos a conocer la ciudad visitando primero las Casas Colgadas. Se trata de un conjunto de casas civiles de origen incierto, aunque parece que fueron antiguas residencias de verano de los reyes. Unos opinan que son origen medieval y otros que de origen musulmán. Están situadas en el borde este de la ciudad, frente al hoz del río Huécar.

El paisaje que forman estas casas es algo maravilloso, es por eso que es uno de los lugares más visitados de España. Se llaman Casas Colgantes porque en la parte baja de sus balcones está al aire. En la actualidad en una se halla un restaurante y en otra el Museo de Arte Abstracto español.

la-ciudad-de-cuenca-plaza-mayor

Justo en la Plaza Mayor, que es el centro neurálgico de la ciudad, se encuentra la Catedral de Cuenca, llamada nuestra señora de Gracia, y está situada en el mismo lugar donde se encontraba la mezquita aljama y es de estilo gótico temprano. Junto a la catedral se sitúa también el Palacio Episcopal. En la plaza podemos contemplar la bonita fachada del Ayuntamiento.

La ciudad de Cuenca posee otras Iglesia y templos religiosos como son las Iglesia de San Miguel, la Iglesia San Pedro o la ermita de la Virgen de las Angustias, un lugar que tiene un especial protagonismo para sus habitantes, pues está muy vinculada a la Semana Santa de la ciudad.

la-ciudad-de-cuenca-torre-mangana

La plaza de la Mangana es otro punto de interés turístico la cuenca, ya que se han encontrado importantes restos arqueológicos, como son el antiguo Alcázar o la sinagoga. La torre de la Mangana es de estilo mudéjar y debido a sus modificaciones y reconstrucciones, ha adquirido un aspecto militar y tiene un carácter fortificado.

La ciudad dispone de dos puentes, uno sobre la hoz del río Huécar llamado puente de San Pablo y otro sobre el río Júcar llamado puente San Antón de estilo medieval y que ha sido restaurado en varios ocasiones.

la-ciudad-de-cuenca-el-puente-de-san-pablo

Para conocer la historia de la ciudad podemos visitar sus numerosos museos, como el Museo de Cuenca, donde se encuentran los restos arqueológicos y la historia de la provincia de Cuenca. Otro interesante museo es el de las Ciencias de Castilla-La Mancha, donde hay un planetario y se exponen temas de astronomía, de energías renovables, geología o biodiversidad.

Fiestas de Cuenca

la-ciudad-de-cuenca-semana-santa

Además de la Semana Santa declaradas de Interés Turístico Internacional, se celebran otras importantes fiestas en la ciudad, como la Semana de la Música religiosa, donde participan artistas que tocan música religiosa para así recuperar este patrimonio artístico.

Las fiestas de San Julián se celebran a finales de agosto y se realiza también una feria artesanía, multitud de actividades como conciertos, corridas de toros e incluso obras teatrales.

Otra gran festividad de Cuenca son las fiestas de San Mateo celebradas en septiembre y conmemoran la conquista de la ciudad.

Imágenes cortesía de Marc, Travel in Shots, Taboada Testa., Jose Javier Martin Espartosa, Serguei y Kevin Vega.