Lanzarote paraíso natural en las Islas Canarias. Reserva de la Biosfera por la UNESCO

· 12 julio, 2015

La bella Lanzarote es una de las siete que componen en archipiélago de las Islas Canarias, en España. Conocida también como “la Isla de los volcanes” por su pasado volcánico, que ha dejado como huella el manto oscuro que la cubre en gran parte de su extensión.

Lanzarote cuenta con un patrimonio natural impresionante, que nos dejará maravillados, no solo por sus preciosas playas, muchas de ellas consideradas las mejores del mundo, sino por estar formado por importantes espacios protegidos de gran valor medioambiental, de reconocimiento nacional e internacional.

Uno de los más destacados es el Parque Nacional de Timanfaya, pero además cuenta con otros parques naturales, monumentos naturales, paisajes protegidos y sitios de interés científico ¡Casi nada! Este paraíso natural fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 1993.

El Parque Nacional de Timanfaya

Autor: Gienepien
Autor: Gienepien

El Parque Nacional de Timanfaya fue declarado como tal en el año 1974. Se encuentra entre los municipios Yaiza y Tinajo en el suroeste de la isla de Lanzarote. El parque fue creado a raíz de las erupciones volcánicas producidas entre los años 1730 y 1736, cubre una extensión de unos 51 kilómetros cuadrados de superficie, entre la que se hallan más de 25 volcanes.

Autor: Kim Wall
Autor: Kim Wall

Uno de los lugares más destacados es llamado Islote de Hilario, en el centro mismo del parque, en este lugar comprobaremos con asombro una de sus principales curiosidades, observar los géiseres artificiales y hornos naturales, un fenómeno producido por la anomalía geotérmica al alcanzar la superficie elevadísimas temperaturas.

Una forma de disfrutar de este parque es realizando su recorrido en camello, que hará el viaje todavía más fascinante.

Otros Parques Naturales

Autor: Aysha Bibiana Balboa
Autor: Aysha Bibiana Balboa

Lanzarote cuenta también con los Parques Naturales del Archipiélago de Chinijo y el de los Volcanes.

El Parque Natural del Archipiélago Chinijo se encuentra al norte de Lanzarote. Presenta una rica biodiversidad de flora y fauna, tanto terrestre como marina, muchas de ellas especies endémicas exclusivas de esta isla. El parque lo conforman los acantilados de Famara, la isla de la Graciosa y los islotes Montaña Clara, Alegranza y Roques.

Autor: John Coulthard
Autor: John Coulthard

El Parque Natural de los Volcanes se encuentra limitando al oeste con el Parque Nacional de Timanfaya. Se extiende por los municipios de Tinajo, Tias y Yaiza. Este parque es de un gran valor ecológico, con especial protección para las aves. Es frecuente en algunas zonas encontrarte entre las rocas especies de plantas como el geranio silvestre, los corazoncillos y los tinajos, que llenan de color el lugar.

Monumentos Naturales de Lanzarote

Lanzarote cuenta con hasta 5 monumentos naturales declarados, estos son el de la Corona, el de los Ajaches, el de la Cueva de los Naturistas, el de Islote de los Arcones y el de las Montañas de Fuego.

El Monumento Natural de la Cueva de los Naturistas resulta muy espectacular y por ello muy visitado. Comprende una galería volcánica subterránea, de paisajes muy bellos y subrrealistas. Se encuentra en el Masdache en la localidad de la Geria.

El Monumento de la Corona es un volcán que se encuentra 600 metros sobre el nivel del mar, en la localidad de Haría. Presenta un paisaje muy llamativo por las huertas que se han creado en su recorrido.

Paisajes Protegidos y Sitios de Interés Científico

Autor: salomon10
Autor: salomon10

Los Paisajes Protegidos son el de Tenegüime y el de la Geria. El Paisaje Protegido de Tenegüime cuenta con unas 420 hectáreas, destacan especies del plantas como el tomillo y aves como el cernícalo y la pardela cenienta.

Entre los Sitios de Interés Científico encontramos dos, el de los Jameos y el de Janubio. Los Jameos son varias bocas de tubos volcánicos inundadas por agua de mar, que forman un lago subterráneo, en este encontraremos una forma de vida única y excepcional, unos pequeños cangrejos blancos denominados “Jameitos” .

Imágenes cortesía de blinking idiot, Gienepien, Kim Wall, Aysha Bibiana Balboa, John Coulthard y salomon10.