La Torre de los Clérigos, uno de los monumentos más emblemáticos de Oporto

· 12 mayo, 2016

Hoy vamos a visitar uno de los monumentos más emblemáticos de la turística ciudad de Oporto, se trata nada más y nada menos que de su espectacular Torre de los Clérigos, convertida en símbolo de toda la localidad, y también del país, por lo que llegó a recibir un solemne homenaje en forma de moneda por parte del gobierno del país, con la aparición de su imagen en una de sus caras.

La Torre de los Clérigos resalta en especial por su gran longitud, por lo que se puede divisar desde muchos puntos de la ciudad y en los días despejados incluso desde el mar, y al mismo tiempo, su zona más alta ofrece unas vistas panorámicas increíbles de todo el núcleo urbano.

Por ello, te invitamos a descubrir con nosotros este monumento histórico tan conocido y bello de Oporto.

Conoce la Torre de los Clérigos

torre de los clerigos 2
Autor: Frans Schouwenburg

La Torre de los Clérigos, al igual que la iglesia a la que pertenece, se encuentra en pleno casco histórico de la ciudad de Oporto.

Destaca por su bello diseño y sobre todo, por su gran altura, considerada  por ello como una de las torres más altas del país. Y no es para menos, ya que la torre posee la sorprendente altitud de casi 76 metros, por lo que su figura colosal resalta sobre los demás edificios.

La Torre de los Clérigos fue construida por el arquitecto italiano Nicolau Nasoni en el año 1763. Se invirtieron aproximadamente 9 años de duros y exigentes trabajos en su construcción, pero dando como resultado uno de los elementos más representativos del arte barroco del país.

La torre destaca por sus claras influencias italianas, en concreto de las torres campanarios de la Toscana.

torre de los clerigos 3
Autor: Franco Iacomelli

Su colosal estructura, de exactamente 75,6 metros, está formada por seis plantas, que están unidas por una robusta escalera de piedra, que posee nada menos que 240 escalones que te llevarán a su punto más alto.

La torre está construida con granito en su totalidad y cuenta con 49 campanas que constituyen un potente carrillón.

La Iglesia de los Clérigos

torre de los clerigos 4
Autor: Marcus Deretten

La Iglesia de los Clérigos es un templo de la cristiandad construido en el siglo XVIII. Terminado aproximadamente 13 años antes que la torre del mismo nombre que se halla en su parte trasera.

Se ubica en lo que se conoció como “el monte de los ahorcados”, ya que era el lugar donde se enterraban las personas a las que se les había aplicado la pena de muerte.

El arquitecto encargado de su diseño y edificación fue también Nicolau Nasoni. Quién le otorgó un inmenso estilo y decoración barroca. Siendo además uno de los primeros templos del país en contar con una planta en forma elíptica.

Unas de sus joyas más destacadas es el retablo de la capilla mayor, elaborado en mármol policromado y realizado por Manuel dos Santos Porto.

La iglesia y la Torre de los Clérigos se pueden visitar libremente en un amplio horario, y desde el año 2015, la Hermandad de los Clérigos a la que pertenece, permite su visita nocturna.

Imágenes cortesía de Jori Avlis, Frans Schouwenburg, Franco Iacomelli y Marcus Deretten.