La Provenza Francesa y sus campos de lavanda

· 24 febrero, 2014

El espacio de tierra que compone el litoral francés hasta los Alpes se le denomina la Provenza Francesa. Quizás sea una de las regiones más atractivas del país por su riqueza cultural, al haber sido colonizada por varios pueblos como los fenicios, romanos o visigodos entre otros.

En este post os proponemos conocer esta región francesa, que está compuesta por pequeños pueblos con encanto y muchos rincones por descubrir, como sus campos de lavanda. También por playas paradisíacas, parques naturales, gastronomía y por milenarias tradiciones.

Conoce la Provenza Francesa

Hay que destacar la gran variedad de paisajes de la Provenza Francesa, para conocerla más a fondo existen rutas temáticas programadas como la Ruta de los Pintores en Provenza, su recorrido por los distintos mercados o la ruta de los campos de lavanda.

calanque-de-port-miou-provenza-francesa

También se pueden realizar multitud de actividades como cruceros fluviales, esquiar en los Alpes o simplemente disfrutar de sus atractivas playas.

Para llegar a la Provenza Francesa es muy fácil, cuenta con 6 aeropuertos, dos de ellos internacionales en Marsella y Niza. También se puede llegar por carretera, tren y por vía marítima. Si es por barco lo puedes hacer a través de un crucero.

La mejor época para viajar a la Provenza Francesa es entre junio y julio, para así aprovechar que los campos de lavanda están en flor.

Rutas de los campos de lavanda

Sin lugar a dudas el máximo atractivo de la Provenza Francesa son sus increíbles campos de lavanda. Son paisajes donde el color predominante de los valles es el color lila. Entre estos campos encontramos entrañables pueblecitos típicos del lugar.

pont-en-royans-provenza-francesa

En las rutas podremos visitar museos de esta olorosa flor, destilerías y fábricas donde se elaboran productos con esta flor, como jabones. También se puede participar en las fiestas de la lavanda.

La primera de las rutas que os proponemos va desde Vercors a Diois, tiene un recorrido de 220 kilómetros. Comienza en el Parque Regional de Vercors situado sobre una meseta de piedra caliza. Es un lugar donde se realizan actividades como el esquí, el senderismo o la espeleología. Allí encontramos el precioso pueblo de Pont-en-Royans.

La segunda ruta que te proponemos abarca los lugares de Ventoux, Lure y Luberón, este último está formado por tres cadenas montañosas y un valle, además son característicos sus pueblos y abadías medievales.

En este recorrido encontramos el Centro de Descubrimiento de la Naturaleza y del Patrimonio Cinegético en Sault. También podemos visitar el Museo Conservatorio Etnológico de la Provenza.

La última ruta que proponemos recorre Orange, Vaison la romaine, Sault, Forcalquier y Manosque. Tanto Orange como Vaison la Romaine, son las más ricas en cuanto a patrimonio cultural se refiere. En Orange vale la pena visitar su teatro romano, construido en el reinado de César Augusto y que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En Vaison la romaine está el yacimiento arqueológico más grande de Francia y los monumentos romanos más bellos de la Provenza.

Imágenes cortesía de nonuou,Remy Amourouz y Laurent Espitallier.