La Plaza Real de Barcelona, un lugar muy popular y lleno de diversión

· 20 septiembre, 2016

La bella ciudad de Barcelona posee un conjunto arquitectónico vanguardista y de primer orden. Recorrer sus calles y plazas resulta de lo más gratificante para nuestros sentidos, porque descubriremos un sinfín de posibilidades, además de disfrutar de sus valiosos monumentos.

Hoy vamos a visitar una de sus plazas más entrañables y famosas, un lugar de reunión para los barceloneses y los miles de turistas que acuden a la capital cada día. Se trata nada menos que de su Plaza Real, un lugar muy popular y lleno de diversión, al que te invitamos descubrir, ya que estamos seguros que te encantará.

Historia de la Plaza Real

plaza-real-de-barcelona-2
Autor: Balou46

La Plaza Real se encuentra en pleno Barrio Gótico de Barcelona, dentro del distrito de Ciutat Vella. Es una de las plazas más distinguidas y excepcionales de la capital catalana, ya que es la única que se halla porticada.

Se encuentra bajando la Rambla a mano izquierda y limita con la Rambla de los Capuchinos, la calle Ferran, la calle Colón y la calle Escudellers.

Su origen se remonta al siglo XIX, cuando después de derribarse el convento de los Capuchinos quedó un importante solar, por lo que el Ayuntamiento de la ciudad decidió construir una gran plaza.

plaza-real-de-barcelona-3
Autor: AndriySadivskyy

La Plaza Real fue construida entre los años 1850 y 1859, el arquitecto que se encargó del diseño y proyecto fue Francesc Daniel Molina y Casamajó. En un principio la plaza iba a estar dedicada al rey Fernando VII. También estaba proyectado la creación de una estatua ecuestre en honor a dicho rey, que ocuparía el lugar central de la plaza, pero nunca llegó a realizarse.

La Plaza Real es actualmente un lugar muy concurrido, especialmente por la noche, ya que sus edificios albergan famosos establecimientos de diversión nocturna, además de restaurantes, cafeterías y otros locales de esta índole.

Características de la Plaza Real

plaza-real-de-barcelona-4
Autor: Alain Rouiller

La Plaza Real presenta forma trapezoidal y está realizada en un marcado estilo neoclasicista, típico del siglo XIX.

Está rodeada por una serie de edificios señoriales y uniformes, además de porticados. Sus fachadas aparecen decoradas con motivos de tierra cocida, en la que aparecen bustos de navegantes y de exploradores americanos y escudos soportados por niños indios.

En toda la plaza encontraremos esbeltas palmeras reales que le dan ese toque exótico y mediterráneo.

Entre sus elementos más destacados indicamos los siguientes:

plaza-real-de-barcelona-5
Autor: jpvargas
  • La Fuente de la Tres Gracias fue creada en 1867 por Antoine Durenne sobre un diseño de Louis Tullius Joachim Visconti . Fue instalada en 1876 con un proyecto del arquitecto de Antoni Rovira i Trias. Tiene la consideración de Patrimonio Cultural de Interés Local. La fuente está compuesta por una pila circular y en su centro se erige una taza con seis caños que vierten agua, sobre la que se sitúan las estatuas de las Cáritas, las tres diosas o gracias, Aglaia, Eufrósine y Talía. Son diosas del encanto, la creatividad y la fertilidad.
  • Las Dos farolas obras de Antoni Gaudí, realizadas en el año 1879. El autor quiso plasmar en esta etapa de su juventud un homenaje al pueblo catalán. Las farolas aparecen coronadas con un casco alado y la figura de un dragón.

Imágenes cortesía de dasoaz, Balou46, AndriySadivskyy, Alain Rouiller y jpvargas.