La misteriosa Quinta da Regaleira

La misteriosa Quinta da Regaleira

En esta ocasión nos dirigimos a la ciudad de Sintra en Portugal para visitar un lugar que sin duda tiene un toque de misticismo y a la vez de misterio, nos estamos refiriendo a la Quinta da Regaleira. Está situada en pleno centro histórico de la ciudad y está catalogado como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

El lugar posee cuatro hectáreas y está ocupado por un palacio, jardines, grutas, edificios enigmáticos y lugares que esconden misterios ocultos relacionados con la masonería, la alquimia, los templarios y la rosacruz.

Un poco de historia

Autor: AHLN

Carvalho Monteiro, ayudado por el arquitecto italiano Luigi Manini, son los encargados de construir la Quinta da Regaleira, ya que Carvalho fue el primer dueño de la propiedad. Le dan forma a la Quinta con construcciones de estilo románico, gótico, renacentista y manuelista.

Pero este enigmático lugar pasó por diferentes dueños, pero en el año 1997 el Ayuntamiento de Sintra adquirió este patrimonio realizando un gran trabajo de recuperación de los edificios y de los jardines. Desde entonces, la Quinta de Regaleira está abierta al público.

Lugares de la Quinta da Regaleira

Autor: Fredrik Rubensson

La Quinta da Regaleira es en sí un lugar misterioso, tanto la parte externa como la parte interior del palacio, ya que está adornado con elementos vinculados al esoterismo.

Los jardines

Comenzamos nuestra visita a la Quinta por sus jardines o bosque. Ocupa la gran parte del terreno y empieza siendo más ordenado y cuidadoso en sus elementos pero a medida que nos alejamos de la Quinta se va haciendo más salvaje en manera progresiva.

Esto tiene un simbolismo y no está hecho al azar, ya que la disposición refleja la creencia en el primitivismo de Carvalho Monteiro.

El pozo iniciático

Autor: Ling Wang Marina

Si hay un lugar lleno de misterio y enigmas ese es sin lugar a dudas el pozo iniciático, o también llamado torre invertida. Se trata de una galería subterránea con una escalera en espiral con columnas esculpidas.

Posee nueve rellanos circulares separados por 15 peldaños que hacen referencia a La Divina Comedia de Dante. En el fondo del pozo hay esculpida en mármol una rosa de los vientos sobre una cruz templaria, que es el emblema de la Orden Rosacruz.

Se trata de un pozo iniciático porque en este lugar se llevaban a cabo rituales masónicos de iniciación.

La Capilla Masona

Antonio Carvalho Monteiro debió ser masónico y templario, por la manera en la que dispuso el lugar. Tanto es así, que la Quinta de la Regaleira está concebida como un templo masónico y construyó la capilla de la Santísima Trinidad con una misteriosa cripta y la Gran Cruz de la Orden de Cristo en el pavimento.

El palacio

Autor: Teves Costa

El palacio es el edificio principal de la Quinta. La decoración de sus balcones, columnas, puertas o ventanas está inspirada en raigambre vegetal, perlas, escudos o cuerdas. En las salas del interior encontraremos una biblioteca y un laboratorio químico en la torre de planta octogonal.

El edificio cuenta además con varios salones, como el Salón de la Caza, que posee una impresionante chimenea decorada con elementos de color blanco. Los techos están decorados con abundantes nervios y las puertas y ventanas presentan cabezas de animales.

Imágenes cortesía de Víctor Gómez, AHLN, Fredrik Rubensson, Ling Wang Marina y Teves Costa.

Te puede gustar