El bello Palacio de Queluz, “el Versalles de Portugal”

· 20 abril, 2016

Hoy vamos a visitar uno de los más bellos palacios de Portugal, símbolo y exponente de la riqueza y poder de la familia real en esa etapa histórica. En su construcción intervinieron los arquitectos, decoradores y jardineros más renombrados y famosos de Europa. Constituyendo todo un referente arquitectónico del siglo XVIII, siendo por algo conocido como “el Versalles de Portugal”.

Por ello, te invitamos a que nos acompañes y descubras con nosotros este conjunto tan valioso, que constituye el bello Palacio de Queluz, que de seguro te va a encantar y que está formado por el palacio, pabellones, jardines y parque, además de toda una infinidad de elementos decorativos.

Conoce el Palacio de Queluz

palacio de queluz 2
Autor: Quinok

El Palacio de Queluz se encuentra en la ciudad de Queluz, en el municipio de Sintra y formando parte del Distrito de Lisboa.

El Palacio de Queluz o Palacio Real de Queluz es uno de los más grandes y últimos palacios de estilo rococó construidos en Europa durante el siglo XVIII.

Fue residencia oficial de la familia real portuguesa, hasta que ésta huyó a Brasil con motivo de la invasión del país por las tropas francesas.

palacio de queluz 3
Autor: Jean-Michel Brunet

Su construcción se empezó a llevar a cabo en el año 1755, de manos de los arquitectos portugueses Mateus Vicente de Oliveira y Manuel Caetano de Sousa, aunque también intervinieron importantes arquitectos franceses como Juan Bautista Robillon, que también era escultor.

El conjunto aunque eminentemente presenta un estilo rococó, contiene también elementos en otros estilos, como barroco y neoclásico. Además de su importante valor arquitectónico, destaca por sus bellos jardines y la gran extensión del bosque que lo rodea, conformando un paisaje natural espectacular.

palacio de queluz 4
Autor: Luu

De las habitaciones que componen el palacio cabe destacar el Salón de la Açafatas que está compuesto por frescos; también el Salón del Trono de la Reina formado por espejos, estuco y dorados. La Sala de Don Quijote nos sorprenderá con su parquet de madera exótica.

De los jardines son dignos de mención el Gran Jardín de Neptuno, el Jardín Azareiros o Jardín de Malta. Los jardines están decorados con estatuas y fuentes. Destacar también el Canal de Azulejos de 130 metros de largo, por el que se podía viajar en barco cuando sus puertas o compartimentos estaban cerrados.

palacio de queluz 5
Autor: Jean-Michel Brune

En el año 1908 el Palacio y su conjunto fueron cedidos por el rey Manuel II al Ministerio de Hacienda. Desgraciadamente en el año 1934 el palacio sufrió un pavoroso incendio que lo destruyó parcialmente. En el año 2001 se reabrió al público la Sala de la Música con un concierto homenaje de Christiano Holtz.

La Biblioteca de Arte Ecuestre Diogo de Braganza

palacio de queluz 6
Autor: Jean-Michel Brunet

La Biblioteca de Arte Ecuestre Diogo de Braganza se halla en este palacio, recibe el nombre de su fundador y fue inaugurada en el 2015.

Se centra en la temática relacionada con el Arte Ecuestre, pero también incluye obras dedicadas a las corridas de toros y la caza. Cuenta con más de 1400 obras, algunas excepcionales y de gran rareza. Aparecen tanto impresas como manuscritas, y abarcan desde el siglo XVI hasta el siglo XX. También componen esta colección alrededor de 200 grabados originales.

Imágenes cortesía de Harshil Shah, Quinok, Jean-Michel Brunet, Luu y Jean-Michel Brunet.