La mágica, histórica y monumental Vaison la Romaine en la Provenza, un lugar que no puedes perderte

· 14 julio, 2015

Si tienes oportunidad de recorrer la región francesa de la Provenza hay un lugar que no puedes perderte, por sus enormes cualidades, entre las que destaca, la belleza de sus impresionantes paisajes y su rico legado histórico, que queda reflejado en su importante conjunto monumental y arqueológico. Hablamos de la mágica, histórica y monumental localidad de Vaison la Romaine.

La ciudad de Vaison la Romaine se sitúa en una colina a los pies del Mont-Ventoux, la montaña denominada “gigante de la Provenza”, y a orillas del río Ouvèze. Este entorno natural le proporciona una belleza increíble, que se acentúa con sus campos de lavanda, olivos y viñedos. Vaison la Romaine se encuentra aproximadamente a 56 km de Avignon y a 83 km de Nîmes.

Historia de Vaison la Romaine

Lluís Sala
Lluís Sala

Vaison la Romaine fue fundada por los celtas y posteriormente en el siglo II a.C. fue conquistada por los romanos. De esta época conserva su excepcional conjunto arqueológico.

Con la caída del Imperio Romano Vaison la Romaine se convierte en un centro religioso bastante importante, llegando a realizarse en ella dos Concilios de la Iglesia. Esta importancia continuará durante la Edad Media, quedando reflejado en su patrimonio monumental, en el que destaca especialmente la Catedral de Notre-Dame de Nazareth y su castillo.

Actualmente Vaison la Romaine es un notable enclave económico y comercial de la región. En su núcleo urbano encontremos muchas tiendas y otros establecimientos comerciales. Todos los martes se celebra un famoso mercado provenzal, siendo uno de los mayores y más visitados de la región.

Lugares de interés en Vaison la Romaine

Autor: Jacqueline Poggi
Autor: Jacqueline Poggi

Vaison la Romaine está dividida en dos zonas o barrios, el barrio alto y el barrio bajo. En el barrio alto encontraremos la ciudad medieval y el barrio bajo la antigua ciudad romana. De todo su impresionante patrimonio histórico, destacamos los siguientes lugares dignos de visitar:

El conjunto arqueológico romano

Este conjunto arqueológico comprende toda una ciudad romana de hace más de 2000 años. En ella destacan los siguientes restos:

La Casa del Busto de Plata, llamada así por encontrarse en ella un busto de plata de un ciudadano de la época. Cuenta con una extensión de más de 5000 metros cuadrados, alberga habitaciones, patios y jardines.

Autor: Shadowgate
Autor: Shadowgate

La Casa del Apolo lauredado, su denominación se debe a la cabeza del dios encontrada en su entorno.

El Santuario Porticado es el lugar de culto que alberga varias estatuas.

El Teatro, que se ha convertido hoy en un lugar de celebración de espectáculos conservando su estructura.

Otros lugares imperdibles

Museo Arqueológico. En este importante museo encontremos entre otras elementos, piezas únicas de la época romana.

La Catedral Notre-Dame de Nazaret es todo un conjunto monumental románico, construido en el siglo XII. A su lado encontramos el Claustro, que data de la misma época, es considerado uno de los más hermosos del mundo, está formado por galerías de columnas y un bello jardín.

Autor: Holly Hayes
Autor: Holly Hayes

El castillo fue construido por el conde de Toulouse en el siglo XII sobre una antigua fortificación anterior. El castillo está compuesto por tres cuerpos flanqueados por una torre del homenaje cuadrada, que rodean un patio interior.

El barrio Alto se encuentra a los pies del castillo, está formado por calles medievales y plazas antiguas, algunas con fuentes que datan del siglo XVIII. Entre las más visitadas, tenemos la plaza de la Iglesia y la del mercado, alrededor de ellas se sitúan mansiones y casas nobles, como el hotel Fabre de Saint-Véran con pórticos del siglo XVI.

Autor: dvdbramhall
Autor: dvdbramhall

El Puente Romano fue construido en el siglo I d.C. Fue declarado Monumento Histórico en el año 1840. Es uno de los más grandes y que mejor se han conservando, siendo utilizado en la actualidad.

Imágenes cortesía de ah zut, Lluís Sala, Jacqueline Poggi, Shadowgate, Holly Hayes y dvdbramhall.