Ciudad de Panamá, la perla de Centroamérica

· 14 enero, 2014

La ciudad de Panamá es la capital del país centroamericano del mismo nombre. Fue fundada en el año de 1519 por los conquistadores españoles que llegaron a esa zona. Actualmente, la capital de Panamá es una metrópoli cosmopolita que se caracteriza por la fusión de lo antiguo con lo moderno, de las antiguas casonas coloniales con los modernos rascacielos.

Por supuesto, la ciudad es el centro cultural y político del país, además de que es uno de los más importantes centros financieros de toda la región.

Una de las cosas que más llaman la atención de esta ciudad son los imponentes rascacielos. Debido a que es un importante centro financiero, Panamá se ha convertido en una ciudad dinámica. Evidentemente, uno de los mayores atractivos es el famoso Canal de Panamá, el cual ha permitido la circulación de mercancías a lo largo de muchos años pero que lamentablemente se cobró muchas vidas durante su construcción. En esta ciudad se pueden encontrar también grandes centros comerciales y tiendas libres de impuestos, lo que atrae a muchas personas.

Sin embargo, la ciudad de Panamá no es únicamente una ciudad moderna sino que guarda una rica historia. Debido a su localización geográfica, a la llegada de los conquistadores europeos y a la construcción del Canal, Panamá ha acogido a muchas personas provenientes de distintas partes del mundo. Es por ello que podemos decir que la ciudad se convierte así en un mosaico variopinto de diversas expresiones de origen español, africano e indígena, ya que la presencia de la etnia kuna es muy importante en aquel país.

Al visitar este lugar vale la pena conocer las antiguas ruinas de la ciudad, las cuales se conocen con el nombre de Panamá la Vieja. Estos son algunos vestigios antiguos que nos hablan de la fundación de la ciudad. Asimismo, es imprescindible visitar el casco antiguo de la ciudad, el cual ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta parte de Panamá es un claro ejemplo de la época colonial hispana en América, específicamente de la región caribeña. Además, al ser una ciudad costera, su belleza se vuelve aún más especial.

ciudad de Panamá_

Además de estos lugares, igualmente es recomendable visitar algunos de los Parques Naturales que rodean la ciudad. Gracias a su ubicación, la ciudad está ubicada muy cerca de zonas naturales protegidas donde el visitante puede entrar en contacto directo con la naturaleza tropical. Otros sitio de interés son la Catedral Metropolitana, los teatros Nacional y Balboa, el Museo del Canal Interoceánico, la Calzada Amador y las Esclusas de Miraflores. Sin lugar a dudas la ciudad de Panamá es uno de los destinos más interesantes y bellos de América Central y de toda Latinoamérica. Su rica historia y diversidad cultural, su clima y bellezas naturales, así como su importancia económica, la convierten en un lugar inigualable y perfecto para cualquier turista.

Imágenes cortesía de Medea_material, Mónica Mora.