La localidad de Urbino, cuna del Renacimiento y de grandes de artistas

· 14 marzo, 2015

La localidad de Urbino se encuentra en la provincia de Pesaro en la Región de Marcas, a unos 100 km de Florencia, en la bella Italia.

Esta increíble localidad, representa el esplendor de una época como fue el Renacimiento, muestra de ello es su imponente conjunto monumental, en el que el Palacio Ducal es una de sus más bellas joyas. Pero también por ser el lugar que reunió a los artistas más importantes de la cultura humanista renacentista del momento, como fueron Piero della Francesca, Luciano Laurana, Leon Battista Alberti, Francesco di Giorgio Martini, Girolamo Genga y el padre de Rafael, Giovanni Santi. Siendo además el lugar donde nacieron y se instruyeron dos grandes personajes de la historia del arte de la humanidad, como son Rafael en el año 1483 y Bramante en el 1443.

Por ello la localidad de Urbino se presenta como cuna del Renacimiento y de grandes artistas, siendo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.

Historia de la localidad de Urbino

urbino 2

El origen de Urbino es muy antiguo ya que data de la época romana. Pero es durante el periodo de gobierno del Duque Federico Montefeltro, del año 1444 al 1482, cuando Urbino alcanza su máximo esplendor, tanto por la construcción de su conjunto monumental renacentista, como por acoger a un gran número de importantes artistas nacionales como internacionales. Convirtiéndose por ello en una de las ciudades más famosas en el ámbito artístico y cultural de la época.

Recorrido por Urbino

palacio ducal urbino

Urbino como cuna del Renacimiento presenta un patrimonio histórico excepcional. El conjunto formado por su muralla, palacio y demás edificios de piedra arenisca, se conservan en tan magnífico estado y perfección, que dan la imagen de una ciudad medieval perdida en el tiempo. De todo su conjunto destacamos los siguientes lugares de interés:

El Palacio Ducal es uno de los monumentos más importantes de Italia. Fue construido en el siglo XV, resalta además de por su belleza y esplendor, por albergar en su interior “La Galleria Nazionale delle Marche” o La Galería Nacional de las Marcas, una de las más importantes colecciones de arte renacentista y gótico del mundo, que abarca desde los siglo XIV al XVII.

Entre los grandes artistas tenemos a Giovanni Baronzio, Melozzo da Forlì, Rafael Sanzio, Piero della Francesca con su famosas obras “ La Flagelación de Cristo” y “La Madonna de Senigallia”, Paolo Uccello, Giovanni Santi, Justo de Gante, Pedro Berruguete, y como no, el gran Rafael como su célebre pintura “Muda”.

duomo urbino

La casa donde nació Rafael. Aquí se pueden disfrutar de algunas obras suyas, además de otros objetos relacionados con el artista.

El Duomo o Catedral de Urbino está dedicada a Asunción de la virgen, la primera construcción data del siglo XI aunque fue reconstruida en el siglo XV, las obras no terminaron hasta el siglo XVII. Destaca por su impresionante cúpula y como no podía ser menos por sus importantes obras de arte, entre ellas dos lienzos de Federigo Barocci y una Asunción de la Virgen de Carlo Maratta.

Fortaleza de Albornoz y el conjunto amurallado, construido en el siglo XIV y ampliado en el XVI, actualmente contiene un parque público.

paisaje de urbino

Otros lugares de interés son la iglesia de Juan Bautista con frescos del pintor Lorenzo Salimbeni, entre el siglo XIV y XV. La iglesia de San Domenico construida en el siglo XIV. Por último el Oratorio de San Giuseppe del siglo XVI y en él destaca un importante Belén de Federico Brandani, realizado en tamaño natural que data del siglo XVI.

Destacar también que en Urbino se encuentra una de las Universidades más antiguas del país, llamada Carlo Bo, se creó en el año 1506 y hoy cuenta con una de las Academias de Bellas Artes más famosas del mundo.

Imágenes cortesía de Federico, Gareth Williams, Anguskirk, John (little time) y Turismo Marche.