La isla Ventotene, un paraíso natural en la costa de Italia

· 14 marzo, 2016

Hoy vamos a hacer escala por el Mar Tirreno, se trata de la isla de Ventotene. Este lugar aunque pequeño en dimensiones es grande en belleza, gracias especialmente a su entorno privilegiado en el que su morfología de toba y su costa virginal y cristalina, producen uno de los paisajes más hermosos del país.

La isla de Ventotene es un espacio medioambiental protegido, una de sus características es que resulta muy apta para la práctica del buceo, siendo uno de los atractivos turísticos del lugar, además de su pintoresca y popular ciudad, con sus coloridas casas y sus gentes cordiales. Por ello, hoy te invitamos a visitar la isla de Ventotene, un paraíso natural en la costa de Italia.

Conoce la isla de Ventotene

ventotene 2
Autor: Ilario

La isla de Ventotene forma parte del Archipiélago de las islas Pontinas, pertenece a la provincia de Latín, en la región del Lazio. Se halla ubicada en el Mar Tirreno y es una pequeña isla que apenas alcanza los dos kilómetros cuadrados de superficie. Posee también muy poca población pues no sobrepasa las ochocientas personas.

Desde la época romana la isla fue conocida por servir de lugar de exilio para personas relacionadas con los emperadores, costumbre que continuó hasta la época fascista a mediados del siglo XX, donde fueron confinados muchos personajes contrarios al régimen.

ventotene 3
Autor: Melanie Bateman

Su principal ciudad se llama también Ventotene y conserva su puerto natural. Sus principales estructuras urbanas son hoy monumentos y fueron realizadas en el tiempo de los Borbones, en el siglo XVIII, con la creación del castillo y la iglesia de Santa Cándida.

El castillo está  reformado y es hoy en día sede del Ayuntamiento. También alberga el Museo Arqueológico.

La iglesia de estilo neoclásico, incluye un conjunto que consta además de un convento, llamado Cenobio. Dentro de la iglesia es digno de mencionar una pintura de una Virgen, tal vez el pintor Sebastiano Conca.

ventotene 4
Autor: Simone Carletti

Ventotene posee dos puertos, Porto Nuovo que es el puerto más reciente y lugar de llegada de los grandes barcos y ferrys y el Puerto Romano, antiguo puerto realizado por los romanos que fue excavado en la roca volcánica de toba en el que se halla.

El Puerto Romano constituye una de las imágenes más bellas y hermosas de la isla, no solo por el puerto en sí, sino también por las casas de colores que se levantan a su alrededor.

Actividades de interés turístico

ventotene 5
Autor: daghinho

La isla de Ventotene te ofrece muchas posibilidades para disfrutar, además de su núcleo urbano y de sus gentes, dispones de diversas rutas en las que podrás visitar sus yacimientos arqueológicos como la Villa Giulia.

Pero las atracciones estrellas de Ventotene están en su entorno natural, como son sus playas en las que destaca Cala Nave, cuya costa está formada de arena oscura de origen volcánico y de pequeñas piedras. Está rodeada de verde vegetación,y se puede acceder a pie y a través del túnel excavado en la roca de toba, que a la vez protege la playa. En este lugar encontraremos servicios de restaurantes, sombrillas, alquiler de embarcaciones, etc.

Otra de las atracciones turísticas más importantes de Ventotene es la práctica del submarinismo. Su bella costa plagada de cuevas y sus aguas cristalinas, además de ser una zona marina protegida, la hacen ideal para el buceo y en especial destacan algunas zonas de la isla, como Punta Pascone y Punta del Arco.

Imágenes cortesía de Ilario, Marco Grifantini, Melanie Bateman, Simone Carletti y daghinho.