La isla griega de Symi, donde nacieron las míticas Tres Gracias

· 18 abril, 2015

La increíble isla griega de Symi presenta un paisaje natural muy especial, formado por una hermosa costa rocosa, con calas impresionantes y pequeñas playas de aguas cristalinas, a las que solo se pueden acceder por vía marítima.

También Symi está rodeada por multitud de pequeñas islas o islotes que le dan una imagen pintoresca y muy variada. Por lo que un paseo por barco recorriendo su entorno, te proporcionará unas vistas increíbles de todo el lugar, además de una experiencia única.

Historia y mitología de la isla griega de Symi

isla griega de symi 2

La bella Isla Symi se encuentra en el archipiélago Dodecaneso en Grecia, a muy poca distancia de Rodas, tan sólo a 41 km, y de la costa de Turquía.

Según la mitología, Symi fue el lugar de nacimiento de las Cárites, Aglaya que simboliza la Belleza, Eufrósine el Júbilo y Talia la Floreciente. Estas tres gracias se consideran hijas del dios Zeus.

El nombre de Symi lo recibe en honor de esposa de Poseidón, llamada Sime. Uno de los primeros habitantes de la isla fue el hijo de Poseidón Ctonio.

También la Isla de Symi fue protagonista en la Guerra de Troya, en la que aportó varias embarcaciones.

isla griega de symi 3

Posteriormente la isla pasó de mano en mano, después de la época bizantina, fue conquistada por la Orden del Malta en el siglo XIV, para en el XVI pasar a formar parte del Imperio Otomano. En el año 1948 se incorporó al estado griego.

Recorrido por la isla griega de Symi

isla griega de symi 4

La isla de Symi está compuesta por varios núcleos entre los que se encuentra su capital, conocida como Symi o Yialos, otras localidades a destacar son Horio, Pedi, Nimborio, y Panormitis.

La población principal de Symi se encuentra en su capital Yialos, en la que además podremos encontrar las típicas y emblemáticas casas que componen esta isla, pues gozan de un diseño característico de corte neoclásico, como si de pequeños templos romanos o griegos se trataran. Lo que otorgan a la ciudad un aire y ambiente de otros tiempos pasados, y unas vistas panorámicas desde el mar que te dejaran extasiado.

De los lugares de más interés de Symi que no debes perderte son:

isla griega de symi 5

El impresionante monasterio del Arcángel Miguel en la localidad de Panormitis. Fue construido en el siglo XVIII y continúa en actividad actualmente, siendo un lugar venerado y de peregrinación para la cristiandad ortodoxa.

El castillo de los Caballeros fue construido por los Caballeros de la Orden de Malta. Se sitúa elevado, por encima de la ciudad de Symi, en el lugar de una antigua fortaleza bizantina. Alberga en su interior el Museo Arqueológico.

isla griega de symi 6

Las ermitas e iglesias que se encuentran distribuidas por la localidad de Ano Simi, construidas en la época bizantina, como Aghios Georgios y Metamorfosis.

El puerto de Emborios o Nimborio que destaca por sus antiguas y bellas murallas y talleres de artesanos. Se encuentra cubierto por doce espectaculares cúpulas.

Las playas de la isla de Symi

Las playas de Symi resulta en verdad paradisíacas, desde el mismo hecho que para acceder a ellas lo tendrás que hacer en algún tipo de embarcación. Por ello desde el puerto saldrán a diario barquitas a cualquier cala. De todas las playas y calas que la forman destacamos la cala de San Emiliano frente a la isla del Santo, además de las playas de Nanú, Marazunda, Disalona. De los islotes que rodean Symi no debes perderte Santa Marina, Nimos y Sesklia. Por último entre las playas más visitadas y turísticas tenemos las playas de Yalo, Pedi y Emborion.

Imágenes cortesía alessandro silipo, Anita, Andy Sim, Loic Pinseel y Tom Sparks.