La isla de Korčula en Croacia, un hechizo para los sentidos

· 26 febrero, 2016

Hay lugares en el mundo que por su belleza natural, su increíble conjunto monumental y su folklore o costumbres nos dejan completamente maravillados, y su recuerdo queda grabado en nuestra memoria por siempre. Uno de estos lugares es la espectacular isla de Korčula en Croacia, todo un hechizo para los sentidos.

La isla de Korčula se encuentra en el Mar Adriático, en un entorno en el que la naturaleza ha realizado una de sus obra maestras más perfectas. Su diseño geográfico en el que están presentes todo un juego de colores propiciado por su exuberante vegetación y por sus aguas, nos dejará boquiabiertos. Esta isla goza además de la fama y tradición, que sus propios ciudadenos defienden, de ser el lugar de nacimiento del célebre navegante Marco Polo, que resulta todo un misterio.

Conoce Korčula

Calles de Korčula
Autor: Igor Pečovnik

La isla de Korčula o Curzola se encuentra en el Archipiélago Dálmata Central, formando parte del condado Dubrovnik-Neretva en Croacia, en pleno Mar Adriático.

Cuenta con una superficie de 279 kilómetros cuadrados, ocupando el sexto lugar en cuanto a tamaño se refiere de las islas del Adriático.

Está constituida por varias localidades entre las que se encuentra la más importante y que se llama igual que la isla, la ciudad de Korčula, pero también Vela Luka, Blato, Lumbarda y Račišċe que se hallan en la costa, y Žrnovo, Pupnat, Smokvica y Čara en el interior.

La ciudad de Korčula

Korčula 2
Autor: Book of Wander

La ciudad de Korčula es la capital de la isla y una de las localidades más bellas, no en vano es la imagen postal más conocida de la región. Se sitúa en un promontorio que se adentra en el mar y el cual está rodeado por unas increíbles murallas del siglo XV, que se conservan en todo su esplendor, por ello también se la conoce como la ciudad vieja fortificada.

Posee un conjunto monumental muy hermoso y valioso, entre los que destaca los siguientes lugares que a continuación mencionamos:

  • La catedral de San Marcos es un templo de estilo gótico renacentista situado en el pleno casco histórico de la ciudad. Fue realizado entre los siglos XIV y XVI por profesionales locales con la dirección de maestros italianos.
  • El palacio Gabrielis es uno de los palacios históricos que pueblan el casco antiguo. Fue construido en el siglo XV y actualmente alberga el Museo de la ciudad.
Korčula 3
Autor: Carine06
  • La colina de San Antonio es un lugar que merece nuestra visita por la belleza de su entorno natural, así como por el templo religioso que allí se encuentra. Supone un recorrido a pie de media hora desde el centro de Korčula y culmina con 102 escalones hasta la cima, donde se encuentra la iglesia de San Antonio Abad del siglo XIV. Este trayecto se halla bordeado por una fila de cipreses del siglo XVII.
  • Otros lugares que debemos visitar es la conocida como casa de Marco Polo, el Abbey Tesoro y la Torre Revelin.

El famoso folklore de Korčula

Folklore de Korčula
Autor: Luka Jačov

La isla de Korcula posee un rico folklore que ha conseguido conservar a lo largo de los siglos. Una de las tradiciones folklóricas más famosas es la celebración de las conocidas danzas que evocan antiguos combates de espada. Entre las más célebres, encontramos la Moreska originaria de la ciudad de Korčula, el de Mostra de Zmovo, el Kumpanija de Blato, Smokvica y Cara. Estas batallas folklóricas son organizadas durante la temporada turística que suele coincidir con la época estival y en el momento de las fiestas patronales.

La Moreska por ejemplo, es un combate de espadas en los cuales los participantes van con atuendos de otra época, llegándose a convertir en los trajes típicos de la ciudad.

Esta danza representa el combate entre los ejércitos del rey blanco y del rey negro, para liberar a la a princesa que ha sido capturada por el rey negro. El combate finaliza con la liberación de la princesa por parte del rey blanco al ganar la batalla. En todo su desarrollo está acompañado por una marcha militar tocando instrumentos de viento.

Imágenes cortesía de Glorious 93, Igor Pečovnik, Book of Wander, Carine06 y Luka Jačov.