El casco antiguo de Riga, Patrimonio de la Humanidad

· 29 diciembre, 2014

Riga es la ciudad más grande de Letonia y el mayor centro cultural e histórico de la región del mar Báltico. Pero esta preciosa ciudad no pasa desapercibida por los turistas, ya que tiene un encanto muy especial, no sólo por la riqueza artística, sino por la belleza de sus paisajes.
En esta ocasión os queremos presentar un rincón muy bonito de la ciudad, su casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad, ya que destaca por su arquitectura Art Nouveau y su arquitectura de madera del siglo XIX. Así que os proponemos un apasionante paseo por las calles del casco antiguo de Riga.

Características casco antiguo de Riga

vistas casco antiguo de riga

El casco antiguo de Riga es denominado Vecrïga y está situado dentro de las murallas, en la orilla derecha del río Daugaba. Se trata de un entramado de callejuelas laberínticas donde encontramos casas de estilo renacentista al más puro estilo holandés.

También encontramos edificios modernistas y templos religiosos. Además es la zona de la ciudad donde más lugares de interés hay. La zona del casco antiguo de Riga abarca el centro medieval, los barrios suburbanos y un semicírculo de bulevares construidos en el siglo XIX.

Lugares de interés del casco antiguo de Riga

catedral de riga

Comenzamos nuestro recorrido por el casco antiguo de Riga, por su catedral, que está dedicada a Santiago el Mayor y es la iglesia más grande de Letonia. En su momento llegó a formar una de las tres sedes del poder de la ciudad, junto con el castillo y el Ayuntamiento. En su arquitectura se pueden presenciar estilos romanos góticos, manieristas, barrocos, clásicos y neogóticos.

Visitamos ahora el castillo de Riga que fue construido por los Caballeros de la Espada para proteger la parte norte de la ciudad. El castillo ha sido reconstruido y restaurado en varias ocasiones. En la actualidad es la residencia oficial del presidente de Letonia y además alberga dos museos.

Uno de ellos es el Museo de Arte Extranjero, donde se exponen replicas de esculturas griegas y egipcio. El otro museo es el Museo de Historia de Letonia, donde se exponen piezas, esculturas religiosas, trajes típicos y que hacen un repaso de la historia del país.

plaza del ayuntamiento riga

La puerta Sueca es la única de las ocho puertas que se conservan de la ciudad. Según una antigua dice que fue construida ilegalmente por un comerciante y conseguir el acceso directo a su almacén. Hoy esta puerta comunica distintas tiendas y bares de la calle Torna con la calle Aldaru.

La plaza del Ayuntamiento de la ciudad también se encuentra en el casco antiguo. La plaza ha servido de mercado y de lugar de celebración de numerosas fiestas y ejecuciones. Allí se encuentra en el centro de la plaza la estatua de Roldán, un caballero de Carlomagno que se convirtió en el héroe de la lucha de las ciudades por la independencia de la nobleza del país.

En la plaza del Ayuntamiento se encuentra también la Casa de las Cabezas Negras. Fue construida como sede de los gremios de la ciudad, después pasó a manos de los Cabezas Negras, una asociación de comerciantes extranjeros. La fachada es de estilo renacentista holandés y posee un reloj astronómico de 1622.

Imágenes cortesía de gato-gato-gato, Pablo Andrés Rivero, mariusz kluzniak y LC_24.