La ciudad de Riga, Capital de la Cultura Europea

9 septiembre, 2015

La ciudad de Riga,  la capital de Letonia inaugura su año como capital europea de la cultura 2014, titulo que comparte con la ciudad sueca de Umea.

Desde luego que razones no le faltan para obstentar este título, ya que Riga es una de las ciudades europeas que valen la pena visitar, su Centro Histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ya que destaca su arquitectura Art Nouveau.

Es un placer pasear por sus calles empedradas que parecen sacadas de la época medieval, sus parques y jardines, cafés y terrazas a la orilla del río, todo esto y mucho más hacen de Riga un destino muy atractivo.

La ciudad de Riga, programa de eventos

Desde el día 1 de enero de 2014 Letonia se ha convertido en un estado miembro de la de la zona euro, pero eso no es todo, Riga, su capital y ciudad más grande es Capital Europea de la Cultura, título que comparte con la sueca Umea.

Para esta ocasión tan especial, la ciudad de Riga ha preparado un programa de actividades culturales típicamente letonas bajo el lema “Force Majeure”, que comienza a mediados de enero con unos 200 proyectos y actividades culturales entre los que destacan la gran fiesta del solsticio, el carnaval de Riga o la puesta en escena de la obra de Richard Wagner “Rienzi”.

gaisma-pils-riga-letonia

El 16 de enero se llevó a cabo la inauguración de Riga 2014 con una cadena humana, donde los habitantes de la ciudad trasladarán los libros de los ocho edificios de la antigua Biblioteca Nacional, hasta la nueva y moderna sede, conocida como “Gaisma pils” (castillo de la luz).

Además de estos eventos artísticos hay otras actividades culturales para todas las edades, además de espectáculos de luz y sonido. Destacan también las actividades creativas en el mercado central, en la estación de autobuses, cafés, galerías de arte y museos. En definitiva las calles Riga se convierten en auténticos escenarios de grandes eventos culturales.

Paseando por Riga

Merece la pena dar un paseo por las calles de la ciudad pero si lo prefieres, Riga dispone de una extensa red de tranvías y autobuses. El centro histórico está coronado por tres torres: la de San Pedro, la de la Catedral y la de San Jacobo.

plaza-del-ayuntamiento-riga-letonia

Visitamos ahora la plaza Ratslaukums de Riga, sin duda alguna la plaza más emblemática de la ciudad, allí encontramos edificios como la Casa de las Cabezas Negras, el Ayuntamiento y muy cerca la iglesia de San Pedro.

El Monumento a la Libertad fue construido en honor a los soldados que murieron en la Guerra de la Independencia en Letonia y es un importante símbolo a la libertad, que tiene 42 metros de altura y está construido en granito, travertino y cobre.

El Castillo de Riga es otro de los lugares que no te puedes perder en Riga, está situado a orillas del río Daugava y fue construido por los Caballeros de la Espada, como una fortaleza para proteger la parte norte de la ciudad. En la actualidad es la oficina del presidente de la República.

Además de todos estos lugares de interés, la ciudad de Riga cuenta con importantes museos, monumentos, un parque zoológico e iglesias de gran importancia.

Imágenes cortesía de Ulrica, Zigurds Zakis y Bernt Rostad.