Viaje a la isla de Vis, Croacia: pueblos de postal y playas escondidas

· 25 junio, 2013

Croacia es un destino turístico que se ha estado desarrollando con gran impulso en los últimos años. Se ha convertido en una alternativa con respecto a otros lugares cercanos que requieren un mayor presupuesto para ser visitados. Uno de esos lugares de Croacia que representa este crecimiento de la industria turística es la isla de Vis, un sitio de pueblos pequeños y tan hermosos que parecen estar listo para ser fotografiado e incluirlos en postales, así como numerosas playas limpias, algunas escondidas entre formaciones rocosas.

La isla de Vis se localiza en el mar Adriático y comprende un territorio de 89 kilómetros cuadrados. En el sitio viven cerca de 3500 personas, las cuales se dedican a actividades económicas relacionadas con los campos del turismo, la pesca y la agricultura. Una parte muy importante de la economía y el paisaje del lugar son los viñedos, que el viajero puede observar en extensos campo a lo largo y ancho de Vis.

Respecto al clima, el visitante se encuentra con temperaturas cálidas, típicas del clima mediterráneo. La isla también cuenta con un ambiente bastante seco, que aunque permite la práctica extensiva de la agricultura, también provee al lugar de muchos días de sol a lo largo del año. Estas características climáticas se traducen en buenas condiciones para trasladarse por los campos del interior de la isla y en días de sol  en las playas del lugar.

Como la mayor parte de la costa del mar Adriático, la historia de esta región ha visto el paso de diferentes poderes, entre los que destacan los griegos, los romanos, los venecianos, los italianos, los austro-húngaros y, más recientemente, los yugoslavos. Con la independencia de Croacia en 1991, la isla pasó a formar parte de la autonomía croata.

La población más importante de la isla es la ciudad del mismo nombre, Vis. A este lugar se llegar por medio de ferry o catamarán, desde el puerto croata de Split, que se encuentra a poco más de 50 kilómetros al noreste. También existe la opción de trasladarse en ferry desde la ciudad italiana de Ancona.

Monumentos en Vis

En la pequeña ciudad portuaria  de Vis se pueden observar varios monumentos de importancia histórica como los restos antiguos de las murallas de la ciudad y una muestra bien conservada de una terma o baño público. Vis también cuenta con su Museo Arqueológico, en el cual se pueden ver colecciones de objetos relacionados con los descubrimientos arqueológicos antiguos en la isla.

Playas

Hay varias playas hermosas y abiertas como Prirovo Town Beach, Grandovac, Zaglav y Srebrna. Sin duda, una de las playas más preciadas es Stiniva, la cual se encuentra escondida entre dos grandes acantilados rocosos. Esta playa se puede acceder por bote, aunque también se puede llegar por tierra a través de un sendero que, eso sí, puede demandar cierta resistencia.

vis2

Un destino maravilloso para que lo disfrutes a lo grande.

Imágenes cortesía de Jose Téllez y Jose Téllez.