La indescriptible Pagoda Shwedagon en Birmania

· 23 noviembre, 2015

Durante la existencia de la humanidad se han creado templos dirigidos a las distintas creencias y religiones que han surgido durante el paso del tiempo. En esta ocasión, queremos llevarte a conocer la indescriptible Pagoda Shwedagon en Birmania, cuya belleza y lujo dejan boquiabierto a cualquiera. ¡Descubramos esta fantástica maravilla arquitectónica!

Acerca de la Pagoda Shwedagon

Pagoda Shwedagon 2
Autor: Jason Eppink

Buscando en el territorio del continente asiático, específicamente en la ciudad de Yangón –Ragún en español– antigua capital de Birmania –Myanmar en su idioma nativo–, encontramos uno de los templos religiosos más espectaculares del mundo y es la impresionante Pagoda Shwedagon.

Dedicada al budismo, existen discusiones acerca de su antigüedad, ya que algunos escritos afirman que fue construida hace 2.500 años y otros indican que fue edificada en el siglo VI de nuestra era, sin embargo, algo es seguro, es indiscutible lo impresionante que es.

Esta pagoda está considerada como una de las más relevantes para el mundo budista, ya que contiene algunas reliquias–un trozo de tela y 8 mechones de cabello– de Buda Gautama, en cuyas enseñanzas se fundó esta doctrina filosófica y religiosa.

Algunas cosas impresionantes de la Pagoda Shwedagon

Pagoda Shwedagon 3
Autor: Jason Eppink

Quizás uno de los aspectos más resaltantes de esta estructura religiosa –además de las reliquias de Buda Gautama–, son sus increíbles detalles de riqueza y sacrificio de quienes contribuyeron a construirla. Ejemplo de ello es que su estupa principal tiene más de 100 metros de altura la cual está cubierta de placas de oro, más de 4.500 diamantes –uno de los cuales es de 72 quilates– y más de 2.300 rubíes y otras piedras de lujo.

Asimismo, este complejo religioso está constituido por cientos de templos coloridos, la hermosas estupa y las extraordinarias estatuas colocadas a lo largo de todo el espacio interior y exterior. También se pueden admirar grandes esculturas y obras de arte maravillosas que te adentrarán en este mundo de paz y tranquilidad.

Entonces, no te puedes perder:

  • La indescriptible estupa dorada.
  • El impresionante cuarto de adoración.

Descubramos estas maravillas.

La indescriptible estupa dorada

Pagoda Shwedagon 4
Autor: dany13

Como mencionamos anteriormente, la estupa principal es dorada en cada centímetro de su espacio. Esto se debe a que está cubierta con placas de oro sólido, al igual que su base que contiene más de 8.600 barras del mismo material. Además, en su cima tiene más de 8.000 piedras preciosas –entre diamantes, rubíes, zafiros y otras piedras preciosas–.

No conforme con ello, tiene más de 1.060 campanas hechas de oro también, lo que la constituye en un lugar de una belleza suprema.

Todo esto se ha logrado con las donaciones de oro recibidas de los monarcas y los habitantes de la ciudad durante los cientos de años de existencia. Esto se inició en el siglo XV, cuando la reina Shin Sawbu donó el equivalente a su peso en este metal precioso y eso se ha mantenido hasta nuestros tiempos ¡algo verdaderamente increíble!

El impresionante cuarto de adoración

Pagoda Shwedagon 5
Autor: mauro gambini

Quizás el lugar de mayor importancia dentro de la Pagoda Shwedagon sea el cuarto principal de adoración, en el cual se guardan algunas estatuas de Buda, así como sus reliquias, lo que lo convierte en un destino de constante peregrinación, culto y ofrendas.

Otra característica de este lugar, en común con la estupa principal, es que el oro está presente en cada centímetro del espacio, lo que sin lugar a dudas te cautivará.

Como pudimos disfrutar, la Pagoda Shwedagon es un lugar de culto al budismo de los más sagrados e importantes del mundo. Además su belleza y esplendor es incomparable.

Imágenes cortesía de: dany13, Jason Eppink y mauro gambini.