La impresionante Micenas en Grecia, la fortaleza de los Cíclopes

· 20 septiembre, 2015

Hoy vamos a realizar un recorrido por uno de los lugares con más historia, mitología y leyenda de Grecia, nos referimos al conjunto arqueológico de Micenas, del que se dice que fue la fortaleza de los Cíclopes.

Este conjunto arqueológico es muy amplio y variado, recorrerlo y descubrir sus misterios te va a encantar. De los elementos más destacados que lo componen y los cuales te invitamos a visitar, son la Fortaleza, el Museo Arqueológico y el conjunto de tumbas, siendo la más famosa de ellas, la denominada tumba de Agamenón o Tesoro de Atreo.

Historia de Micenas

Autor: Abel Jorge
Autor: Abel Jorge

El yacimiento arqueológico de Micenas se encuentra en la región de la Argólida, al norte del Peloponeso. Sus orígenes datan de alrededor del año 1650 a.C. Se sabe por los restos encontrados en el lugar, que su declive y destrucción se debió a incendios y desastres naturales, ya que sufrió un importante terremoto, en el año 1200 a.C.

Este grandioso conjunto arqueológico fue descubierto por las excavaciones realizadas por Heinrich Schliemann en 1876.

Lo primero que nos encontremos cuando llegamos al yacimiento son los restos de varias casas destruidas por un incendio y los cimientos de la denominada “Fuente de Perseo” del siglo III a.C.

Autor: santibon
Autor: santibon

En la cima de la colina encontraremos la fortaleza de Micenas, un complejo formado por edificios para la nobleza y el palacio del rey. Este lugar estaba rodeado de murallas inexpugnables, nada más que sus dimensiones nos dan idea de su magnitud, con una longitud total de 900 metros, un grosor de 6 metros y una altura de 12 metros, por ello existe la leyenda de que fueron construidas por los gigantes cíclopes.

Uno de los elementos más impactantes de esta fortaleza es su puerta de entrada o Puerta de los Leones, una construcción colosal que se conserva en perfecto estado, el pórtico en sí está formado por 4 bloques de piedra de 20 toneladas cada uno, y posee dos leones esculpidos en su parte superior.

Otro de los lugares que nos encontramos en este recinto es el Museo Arqueológico de Micenas, donde se exponen 1700 objetos, del total de los 28000 que posee, todos extraídos de las excavaciones, aunque el más importante el famoso Tesoro de Atreo se encuentra en el Museo Atenas.

Autor: santibon
Autor: santibon

También vamos a destacar las 9 tumbas de Tholos o de falsa cúpula, de las cuales cuatro de ellas se pueden visitar, aunque algunas fueron saqueadas a lo largo del tiempo. En una de estas tumbas se encontró la famosa Máscara de oro de Agamenón, pues que se cree pertenecía a Agamenón, el jefe de la expedición de Troya. La máscara cuenta con los rasgos faciales perfectamente grabados y representa todo una joya de incalculable valor.

Fuera de las murallas de la fortaleza se hallan 26 tumbas de diferente variedad.

El Tesoro de Atreo o Tumba de Agamenón

Autor: Diego Muñoz
Autor: Diego Muñoz

La Tumba de Agamenón es toda una obra maestra de la arquitectura de Micenas. Hoy en día se conserva en muy buen estado y no puedes perdértela en tu visita a este lugar.

Cuenta con una falsa cúpula de 14,5 metros de diámetro y una altura que supera los 13 metros. Se considera que fue construida en el año 1250 a.C.

Su interior se encontraba decorado con piezas de metal que estaban sujetas a la pared con clavos.

Imágenes cortesía de Andreas Trepte, Abel Jorge, santibon y Diego Muñoz.