El Templo de Zeus en Atenas, el más grande de Grecia

· 16 diciembre, 2014

Atenas es una ciudad que nunca deja de sorprendernos. Ha sido la cuna de grandes artístas y filósofos, siendo en algunas épocas de la historia de la humanidad, el “centro del mundo”. No podemos pasar por alto su grandiosa historia y cultura, es por eso que posee una riqueza monumental incalculable.
De todos es conocido el Partenón, la Acrópolis o el Ágora, pero en esta ocasión os queremos presentar el Templo de Zeus Olímpico, conocido como el Olimpeion, construido en honor al Dios Zeus. Se trata de un lugar lleno de mitos y leyendas. ¿Quieres conocer el Templo de Zeus Olímpico?

Construcción del Templo de Zeus Olímpico

templo de zeus

La construcción de este impresionante templo, comenzó en el siglo VI a.C por Pisístrato, pero fue terminado de construir 650 años más tarde. Fue durante la invasión de los romanos, cuando el emperador Adriano, consagró el Templo de Zeus Olímpico y mandó construir dos estatuas de oro y marfil, una con la imagen de Zeus y otra de sí mismo.

Este impresionante templo fue destruido, al igual que otros templos de Grecia, aunque no se tiene claro el motivo, se cree que fue por el terremoto que se produjo en la Edad Media y la mayoría de sus ruinas se usaron como material de construcción.

Las excavaciones del templo fueron iniciadas a finales del siglo XIX, continuando en el siglo XX hasta los años 60. En la actualidad se ha convertido en un lugar que se puede visitar y apreciar la historia de Grecia.

El Templo de Zeus Olímpico

templo de zeus olimpico 2

El Templo de Zeus está situado a 500 metros de la Acrópolis y muy cerca de la plaza Sintagma de Atenas y del estadio Panatenaico. Se trata de una obra impresionante, que parece que ha sido construida por gigantes, ya que hay que decir que es el templo más grande de Grecia.

La nave original estaba compuesta por 104 columnas de 17 metros cada una, que estaban colocadas a lo largo y a lo ancho del templo, creando un ambiente muy peculiar. El material utilizado para construir el templo fue el mármol del monte Pentélico y Adriano lo construyó en honor al Dios Zeus, Júpiter para los romanos.

puerta de adriano

En la actualidad sólo quedan 15 de las 104 columnas, con capitales de estilo corintio y que están situadas en un terreno cubierto por hierba.

Junto al Templo de Zeus se encuentra la Puerta de Adriano, construida por los romanos. Se trata de un gigantesco arco de 18 metros metros de altura y fabricado en mármol, que separaba la ciudad antigua de la ciudad moderna. Fue levantada en honor del emperador, ya que cumplió una gran labor social, administrativa y política de la Grecia de aquella época.

El arco está sostenido por una estructura de metro y medio de ancho. Bajo la arcada se encuentra el arco de medio punto que dividía en dos partes la ciudad de Atenas.

Imágenes cortesía de Gaspar Serrano, Fernando Blaya, Javier Sánchez y Rafael Medina.