Cementerios con historia, lugares de interés turístico

· 19 diciembre, 2013

Puede resultar raro pensar que un cementerio sea un lugar de interés turístico, pero lo cierto es que hay algunas ciudades que cuentan con cementerios que puede resultar interesante, bien por su forma arquitectónica o porque allí está enterrado algún personaje célebre.

Estos cementerios con historia pueden llegar a ser muy atractivos – turísticamente hablando – para los viajeros, al igual que se visitan otros monumentos o museos.

¿Quién no ha visitado o le gustaría visitar las catacumbas romanas? (Que no dejan de ser galerías subterráneas para enterramientos). Así que por qué no visitar estos increíbles cementerios.

Cementerios con historia, París

El cementerio Père-Lachaise es el cementerio más grande de París y el más conocido mundialmente. Se han inhumado un millón de personas y recibe más de dos millones de visitantes al año. La realidad es que es un atractivo más que tienen la ciudad de París.

cementerio-pere-lachaise

Al principio tuvo el rechazo de los habitantes de la ciudad, pero poco a poco se fue convirtiendo en un lugar muy atractivo para comprar parcelas y panteones. Esto ocurrió poco después de que el escritor Balzac hablara de este cementerio en sus novelas, ahora su cuerpo también está enterrado allí.

Allí se encuentran enterrados María Callas, Frederic Chopin, Eugene Delacroix, Jean de la Fontaine y el icónico cantante de rock Jim Morrison, cuya tumba se roba la mayoría de las visitas, entre otros.

Como dato de interés diremos que hay una tumba de Juan Bautista Alberdi, político, escritor y músico argentino, autor intelectual de la Constitución Argentina, pero lo curioso es que la tumba está vacía, ya que sus restos repatriados reposan en una cripta de Neuilly.

Cementerio de la isla Martín García

En la isla Martín García en el Río de la Plata se sitúa uno de los cementerios más raros del mundo. Lo más curioso es que todas sus cruces tienen su brazo transversal inclinado hacia un lado, en diagonal.

cementerio-isla-martin-garcia-rio-de-la-plata

Esto es un verdadero misterio, ya que nadie se lo explica. Unos dicen que es porque hay mucho viento en el lugar, otros porque era la moda de la época el hacer así las cruces, y otros dicen que es en señal de duelo por las víctimas que murieron por una epidemia de fiebre amarilla.

Allí se encuentran enterrados personajes como el teniente de navío francés Michel Lefolcavez, el teniente de artillería Alfredo Abelio D´oliveira.

Cementerios con historia, Londres

El cementerio de Highgate en Londres es un cementerio histórico situado en el distrito de Highgate, en la zona norte de la ciudad y es considerado parte del patrimonio cultural inglés. Consta también en el registro de parques y jardines de interés histórico.

tumba-marx-cementerio-highgate-londres

Sus dimensiones son de 15 hectáreas llenas de flores, bosques y fauna salvaje, que se funden con el paisaje de tumbas con una arquitectura de influencia egipcia. Este gran cementerio se ha convertido en otro de los lugares de interés turístico de Londres.

Entre los mausoleos de personajes históricos está el de Karl Marx, Michael Faraday o la familia de Charles Dickens, entre otros.

Imágenes cortesía de Susana, Todd Meclem, Christian Otrosky y Antonio Marín Segovia.