La Colina de Palitana, un lugar de la India con novecientos templos sagrados

· 6 octubre, 2013

La Colina de Palitana, o Shatrunjaya – como también se la conoce -, es uno de los lugares de peregrinación más importante de la religión jainista. Lo impresionante de este lugar es que cuenta con casi 900 templos sagrados.

La Colina de Palitana es considerada morada de los dioses, así que para visitarla hay que respetar una seria de normas como no llevar pantalón corto o ropa ajustada y sin mangas, no hablar ni reír, ni fumar, tampoco se debe entrar descalzo a los templos ni entrar con comida.

Hay que decir también que al ser un lugar sagrado, nadie queda en la montaña por la noche, ni siquiera los monjes, que abandonan la colina al amanecer.

La Colina de Palitana o Shatrunjaya

La Colina de Palitana es el complejo de templos más grande del mundo. Está situada junto a la ciudad de Palitana, en la India.

La subida a los templos se debe hacer en la mañana temprano, para evitar las horas de calor, ya que son 3.5 kilómetros de subida con más de 3000 escalones. Este difícil ascenso tiene su sentido ya que para un peregrino subir estas escaleras significa el ascenso a un mayor conocimiento en el camino a la liberación.

Los templos están construidos en mármol blanco, con pilares tallados durante más de 900 años. La construcción se hizo en dos fases, la primera en los siglos XI y XII, y la segunda a partir del siglo XVI.

Los templos de la colina de Palitana son de una belleza increíble tanto porque están ubicados en un lugar privilegiado en plena naturaleza, como también por su laboriosa decoración. Sólo son comparables a los templos que están en el Tíbet.

Cómo llegar a Palitana

El aeropuerto más cercano es el de Ahmedabad, además de ser un aeropuerto internacional con vuelos regulares a muchas ciudades importantes.

La ciudad de Palitana cuenta también con una estación de tren que está conectada a las ciudades de Songath y Bhavanagar. Estas son ciudades que están cerca de Palitana.

Si se prefiere viajar por carretera hay autobuses a cada hora desde Bhavanagar y tardan alrededor de seis horas, ya que las carreteras no están en buen estado. También existe la posibilidad de tomar un taxi.

Principios de la religión jainista

El jainismo es una religión de la India creada en el siglo VI a.C y es la séptima religión más practicada en este país, ya que hoy cuenta con más de cuatro millones de adeptos.

Entre sus principios hay uno básico y es que todo ser vivo es digno de respeto, por lo tanto el peor de los pecados es matar a otro ser.

También los jainistas hacen énfasis en hacer esfuerzos para encaminar el alma hacia la liberación. Además otra de sus características es la práctica del vegetarianismo visto como un instrumento para la práctica de la no violencia hacia otro ser vivo.

Sus adeptos realizan prácticas de meditación, para llevar al alma a un estado de completa libertad y sin ataduras. Tienen guías detalladas sobre la técnica de la meditación, estas técnicas sirven para apartarse de los apegos y de los odios hacia los demás.

Imágenes cortesía de Tommy y Jose Pereira.