La imponente Torre Blanca, emblema de la ciudad griega de Salónica.

· 13 junio, 2015

La ciudad griega de Salónica o Tesalónica contiene un importante conjunto histórico monumental, vestigio tanto de su pasado en la Grecia clásica como del dominio por parte del Imperio Otomano. Por ello fue declarada como ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1988.

Un elemento muy importante de este patrimonio histórico, que además se ha convertido en el emblema y símbolo de la ciudad, es su imponente Torre Blanca. Que aunque actualmente no es tan blanca, como lo fue en el pasado, conserva toda su riqueza legendaria y arquitectónica, una belleza de monumento, que contiene en su interior una exposición permanente dedicada a la ciudad de Salónica, organizada por el Museo de Cultura bizantina.

Historia de la Torre Blanca

Autor: Tilemahos Efthimiadis
Autor: Tilemahos Efthimiadis

La Torre Blanca formaba parte de una fortaleza amurallada que se cree fue construida en el siglo XV, cuando la ciudad fue conquistada por los turcos, se realizó sobre otra construcción bizantina preexistente en el lugar. También se piensa, por la similitud del diseño con otros recintos, que el arquitecto encargado de esta obra fue Mimar Sinan.

El conjunto amurallado fue demolido en el año 1866. Esta fortaleza fue realizada por el sultán Solimán el magnífico, con una doble finalidad, por un lado de carácter defensivo, por otro de servir de prisión para sus adversarios y enemigos. Su custodia se llevó a cabo por la guardia de jenízaros, por lo que también se conoce como Torre de los Jenízaros. Otro de sus nombres en los que aparece en algunos documentos históricos, es como “Torre Sangrienta “ o “Torre de Sangre”, pues se cuenta que aquí se realizaron una serie de matanzas y asesinatos de prisiones.

Posteriormente para borrar este nefasto pasado, se pintó la torre de color blanco, y se le empezó a llamar con su nombre actual de “Torre Blanca”. En 1912 después de la liberación de la ciudad, se izó la bandera griega sobre el mástil de lo alto de la Torre Blanca.

En 1985 el Servicio de Arqueología Griega restaura la torre y la convierten en un centro de exposiciones, así como sede del Museo de la Cultura Bizantina desde 1994. Desde el 2006 también alberga el Museo de la ciudad de Tesalónica.

Características de la Torre Blanca

Autor: Tilemahos Efthimiadis
Autor: Tilemahos Efthimiadis

La Torre Blanca se encuentra situada en la parte oriental de la costa de Tesalónica. Tiene una estructura cilíndrica con una altura de casi 40 metros de altura y diámetro de 22,7 metros. Consta de seis plantas que se comunican con una escalera interior en forma espiral, pegada a la pared más externa.

Autor: Chris Zlatis
Autor: Chris Zlatis

 

Cada piso cuenta en su centro con una cámara circular de 8,5 metros de diámetro, que comunica con pequeñas habitaciones cuadradas, la sexta planta es la única que está compuesta por un único gran salón y una terraza de la que se puede obtener unas vistas espectaculares. El hecho de que exista en la torre baños, así como chimeneas y otros elementos, demuestran que la torre fue pensada también para albergar un cuartel militar.

Imágenes cortesía de Vasilis Ziogas, Tilemahos Efthimiadis y Chris Zlatis.