La Torre del Oro, el emblema de Sevilla

· 25 mayo, 2014

En el margen izquierdo del río Guadalquivir, a su paso por la bonita ciudad de Sevilla, España, se alza majestuosa la Torre del Oro, que junto con la Giralda, son emblema de la capital andaluza.

Fue construida en la época almohade, para cumplir una función defensiva, controlar los barcos que navegaban por el río más importante de la época musulmana, el Guadalquivir o “río grande”, como significa en árabe.

Pero la Torre del Oro, tras la conquista de la ciudad, pasó a ser una capilla dedicada a San Isidoro de Sevilla y en la actualidad, alberga el Museo Naval de la ciudad.

La Torre del Oro

museo-naval-torre-del-oro

La Torre del Oro está situada en la capital de Andalucía, Sevilla. Tiene una altura de 36 metros, su nombre en árabe “Borg-Azajal” hace referencia al brillo dorado tan característico de la Torre. Al principio se pensaba que el dorado era debido, a un revestimiento de azulejos que tenía, pero en unas obras de restauración, se descubrió que era debido a una mezcla de mortero de cal y paja prensada.

Fue construida por petición del gobernador almohade entre los años 1220 y 1221, con una base dodecagonal. Está compuesta por tres partes o cuerpos y en su interior hay una escalera en eje. El tercer cuerpo se construyó en forma de cúpula.

En la actualidad la Torre del Oro se encuentra en buen estado de conservación y ha sido declarada monumento histórico artístico, debido a su gran belleza y singularidad.

El entorno de la Torre del Oro

puente-de-triana-sevilla

Si la torre presenta gran interés debido a su belleza, el entorno que la rodea no es menos. Está situada junto al río Guadalquivir en el barrio de Triana y junto a la Maestranza de Sevilla. Cuenta una antigua leyenda, que la Diosa Astarté huyendo del amor de Hércules, fundador de la ciudad, fue a refugiarse a una de las orillas del río, fundando así el barrio de Triana.

Hasta los años 60 y 70 en el barrio vivían una gran población de gitanos, que vivían de la artesanía y sobre todo fueron los que llenaron de arte y flamenco el barrio. Es por eso que el Barrio de Triana tiene fama internacional.

calle-betis-sevilla

Al barrio se accede a través de mítico puente de Triana, que cruza con arte y salero el río. Cruzando el río llegamos al barrio con más arte, salero y a la vez más sencillo barrio de Triana.

Entre los lugares que caracterizan a Triana está la capillita del Carmen, que es la patrona de los marineros. Allí se encuentra un cuadro de la virgen con el niño.

En la plaza del Altozano encontramos el mercado de abastos, aquí podemos impregnarnos del ambiente del barrio, su día a día. En este barrio encontramos también una de las calles más famosas y visitadas de la ciudad, la calle Betis.

Otro lugar que no te puedes perder es la Iglesia de Santa Ana, las casas de vecinos con sus patios o la famosa Capilla de los Marineros que es la sede de la Hermandad de la Virgen de la Esperanza de Triana.

Imágenes cortesía de Trevor Huxham, Emilio J. Rodríguez-Posada, Millán y ~zita.