Visitamos los tablaos flamencos de Madrid

· 21 febrero, 2014

El flamenco es un estilo musical de cante y de baile que tiene su origen en Andalucía, España, aunque el flamenco lo hicieron propio de la raza gitana. En la actualidad es un atractivo turístico más de España.

Los tablaos flamencos no sólo están en Andalucía, sino también en el resto del país, aunque los más históricos y famosos están situados en Madrid, España. En los últimos tiempos el flamenco se ha hecho mundialmente conocido y como nota de interés diremos que en Japón hay más academias de baile flamenco que en España.

Fue en el año 2010 cuando la UNESCO declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad al Flamenco.

Qué son los tablaos flamencos

La definición literal de tablao flamenco es “un local donde hay espectáculos flamencos”, que comenzaron a surgir en los años sesenta sustituyendo a los cafés cantantes, que habían en Sevilla o en otras localidades de Andalucía.

cueva-del-sacromonte-granada

Además de celebrarse espectáculos flamencos en estos locales, también se sirven bebidas y comidas típicas de España. Por tablaos flamencos han pasado artistas de renombre como Lola Flores y el Pescailla, Camarón de la Isla o Rocío Jurado.

En la actualidad hay en toda Andalucía especialmente en Granada, en las Cuevas del Sacromonte. Son cuevas que antes eran viviendas y que se han convertido en tablaos flamencos de gitanos y que son conocidas mundialmente, hasta Michelle Obama, la esposa del presidente de los Estados Unidos ha estado en una de ellas.

Los tablaos flamencos de Madrid

Seguramente que si visitáis Madrid habrá numerosos espectáculos flamencos en teatros y otros lugares de la ciudad, pero lo realmente atractivo es ver un auténtico espectáculo flamenco en los tablaos de Madrid.

El Corral de la Morería es el tablao flamenco más antiguo de Madrid, ya que se realizan espectáculos flamencos desde el año 1956. Tiene una situación privilegiada, junto al Palacio Real, en pleno casco histórico de la ciudad.

corral-de-la-moreria

Está decorado con muebles y objetos de los siglos XVIII y XIX, en él han actuado los mejores artistas del flamenco como Pastora Imperio, La Chunga, Isabel Pantoja, Antonio Gades o Manuela Vargas entre otros. También ha sido visitado por altas personalidades de todo el mundo que se acercan a Madrid.

El Café de Chinitas es también un tablao flamenco y restaurante, está situado en el centro de Madrid, en la parte baja de un palacio del siglo XVII. Es conocida la decoración de su escenario, ya que está decorado con mantones de manila.

El restaurante del Café de Chinitas ofrece comida típica Mediterránea, combinando platos de la cocina tradicional con la actual.

En el centro de la ciudad se sitúa también otro de los emblemáticos tablaos flamencos, Casa Patas. Aunque también es un excelente restaurante, hay que destacar su Café Cantante, un espacio multifuncional dividido en cuatro salas o ambientes llamadas el Café del Silverio, la Sala Camarón, el patio estilo andaluz y la galería.

Otros famosos tablaos flamencos son el Corral de la Pacheca y Torres Bermejas.

Imágenes cortesía de Luís Rodríguez, Multivac42 y BlueyedA73.