La Fuente de Santa Eulalia, el monumento más antiguo de Barcelona

· 30 agosto, 2016

La bella y vanguardista ciudad de Barcelona posee un amplio patrimonio cultural e histórico digno de admiración y que ha ido acumulando a lo largo del tiempo, como fruto también de su importancia territorial y política, no en vano es la capital de Cataluña. Hoy vamos a descubrir uno de los elementos de su arquitectura más curiosos y populares. Curioso porque entre sus características está la de ser el monumento más antiguo de Barcelona.

Nos referimos a la emblemática Fuente de Santa Eulalia, que ha sufrido, como otras obras y construcciones de la localidad, las vicisitudes de un pasado cargado de destrucción por culpa de las guerras y conflictos, que han hecho mella en su propia estructura. Por ello, a continuación te contamos su peculiar historia.

Historia de la Fuente de Santa Eulalia

fuente de santa eulalia 2
Autor: Pere prlpz

La Fuente de Santa Eulalia se ubica en la Plaza del Pedró, en el distrito de Ciutat Vella, en Barcelona, Comunidad Autónoma de Cataluña, en España.

Su construcción se debe al homenaje que la ciudad quería rendir a su patrona, en el lugar que según la leyenda la Santa sufrió el terrible martirio de ser crucificada desnuda en el año 303, nos referimos a la Plaza del Pedró.

La obra se realizó en el año 1673 por los maestros Josep Darder y Benet Parés. El monumento original fue construido en madera, por lo que debido al deterioro sufrido con el paso de los años se construyó otra imagen en mármol blanco y negro en el año 1687, esta vez realizada por los artistas Llàtzer Tramulles y Lluís Bonifaç.

En el año 1826 el monumento fue convertido en fuente y adornado con placas, en las que estaba inscritos detalles de su historia.

Desgraciadamente durante la Guerra Civil española en el año 1936, todo el conjunto de la fuente sufrió importantes daños, quedando solo la base, en la que se apoyaba el obelisco y la escultura de la Santa, que siguió funcionando como fuente.

fuente de santa eulalia 3
Autor: Enfo

De este trágico hecho se conserva la anécdota de que fueron los propios vecinos de la plaza quienes pudieron salvaguarda la cabeza de la Santa, al esconderla en sus casas y gracias a lo cual hoy se conserva en el Museo de Historia de Barcelona.

Posteriormente en el tiempo, las autoridades locales quisieron devolver a la plaza el conjunto monumental de Santa Eulalia, por lo que se realizó una nueva escultura de manos de  Frederic Marès en el año 1951, devolviéndose definitivamente al lugar, el centro de la Plaza del Pedró. Esto ocurrió en el año 1982.

Características de la Fuente de Santa Eulalia

fuente de santa eulalia 4
Autor: Enfo

La escultura actual del la Fuente de Santa Eulalia conserva gran parte de sus elementos simbólicos. Así la imagen de la Santa porta en una mano la hoja de palma y en la otra sujeta la cruz en forma de aspas en la que según la historia fue crucificada.

La imagen se halla sobre una esfera que está sostenida por un obelisco y que a su vez se apoya sobre una base cuadrada que funciona como fuente, con sus respectivos caños de agua y cuencas.

La Fuente de Santa Eulalia está inscrita como Bien Cultural de Interés Local .

Imágenes cortesía de Canaan, Pere prlpz y Enfo.