Descubre el encantador pueblo de Perelada en España

· 17 junio, 2016

España es un maravilloso país cargado de contrastes, su amplia diversidad geográfica y climatológica es responsable de ello, pero también su importante legado cultural o multicultural, tiene mucho que ver en esta característica. Todo esto ha dado como resultado un patrimonio histórico muy valioso y muy diverso en muchas zonas de su territorio.

Hoy vamos a visitar una de estas localidades que componen esta nación, su antiguo origen le han dotado de un conjunto urbano medieval de los más espectaculares de este país. Además cuenta con un entorno natural maravilloso, ya que está situado nada menos que en la Comarca del Alto Ampurdán. Hablamos de Perelada en España, de “una belleza monumental” que te invitamos a visitar con nosotros.

Conoce Perelada

perelada
Autor: thierry llansades

La localidad de Pereladao Peralada en catalán, es un municipio español situado en la provincia de Gerona, en el Alto Ampurdán, en el noreste del país.

Perelada está habitada desde edades muy remotas, ya existían como poblado en el siglo V a.C. y luego fue ocupada por los romanos, para más tarde en la Edad Medía conseguir su máximo esplendor, cuando llegó a ser la residencia de los vizcondes de Rocabertí y condes de Perelada.

De esta época data los elementos más importantes de su grandioso patrimonio arquitectónico, siendo su monumento estrella el imponente castillo.

perelada 4
Autor: Fèlix González

Pero Perelada también cuenta con otros lugares de interés, tales como la iglesia de San Martín, un templo románico del siglo XII, formada por una sola nave de planta rectangular y su campanario de estilo gótico. En esta iglesia destaca especialmente su portada compuesta por columnas y decoradas con motivos vegetales, además de su pila bautismal original del siglo XII.

Otros de sus edificios emblemáticos es el Convento del Carmen, construido en el siglo XIII, pero con un claustro gótico del siglo XIV. En este lugar encontraremos el importante Museo del Castillo de Perelada, en el que son de gran valor las colecciones de cerámica y vidrio, además del museo del vino y la bodega.

perelada 3
Autor: Fèlix González

Aunque la atracción más importante que alberga el convento es su espectacular biblioteca con más de 80.000 volúmenes. Entre los más llamativos descubriremos más de 200 incunables y otros muchos documentos históricos realizados por la nobleza del lugar.

Hay que comentar también que Perelada es famosa internacionalmente por la calidad de sus vinos y cava, actividad que sigue desarrollando en la actualidad, siendo junto al turismo la fuente de su economía.

El castillo de Perelada

perelada 2
Autor: manuelfloresv

El castillo de Perelada es el monumento más conocido y emblemático de la localidad. Este lubar constaba ya en documentos escritos del siglo IX. Fue la residencia de los Vizcondes de Peralada y en el siglo XIX se realizaron unas importantes reformas en las que se diseñó un hermoso jardín.

Por todo ello el castillo fue declarado Monumento Histórico en el año 1988.Actualmente la familia propietaria del castillo es la familia Mateu, que lo adquirió en el año 1923.

El castillo alberga en la actualidad un famoso casino, además de una célebre bodega vinícola. También durante los meses de verano se organiza el Festival Internacional de Música de Perelada, que se realiza en sus jardines, los cuales permanecen abiertos de acceso al público durante los meses de julio y agosto.

Imágenes cortesía de ANSELM PALLÀS, thierry llansades, Fèlix González y manuelfloresv.