La fiesta de las velitas en Colombia, una noche mágica

· 4 diciembre, 2014

La fiesta de las velitas es una de las más tradicionales y mágicas de Colombia, es celebrada en honor de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Aunque en principio fue una fiesta religiosa, en la actualidad se ha perdido un poco ese sentir de la fiesta, pero lo cierto es que es una de las noches más mágicas y bonitas, que se pueda vivir en Colombia.
Y es que este país nunca deja de sorprendernos y en la noche del 7 al 8 de diciembre, colombianos y personas de todo el mundo, asisten a este bonito evento que se celebra en las calles de todas las ciudades. ¿Quieres conocer un poco mejor esta fiesta?

El origen de la fiesta de las velitas

dia de las velitas colombia

Hay algunas teorías sobre el origen de la fiesta de las velitas, aunque la más extendida es la celebración como vigilia de la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, que proclamó el Papa Pío IX. Encendiendo una velita en honor a la virgen.

Pero hay quienes opinan que esta fiesta tiene su origen en la época de Nerón, entre los años 37 y 68 d.C. Donde en lugar de ser una fiesta religiosa, era de tipo pagano donde se adoraba al dios Sol.

Pero independientemente de su origen, hay que decir que la fiesta de las velitas, se ha convertido en un atractivo más del país, siendo un fuerte reclamo turístico.

Celebración de la fiesta de las velitas

alumbrado dia de las velitas

Esta espectacular fiesta comienza en la noche del día 7 de diciembre, donde en todas las calles de las ciudades se respira un ambiente alegre y festivo. Los habitantes colocan distintos farolitos o velas de colores, encendidas en el interior y exterior de las casas, en balcones o en las fachadas de los edificios más emblemáticos.

En Bogotá esta celebración es especialmente querida, además del encendido de las luces, se celebran distintas actividades por toda la ciudad. Los museos o las tiendas no cierran en toda la noche. Todo esto se acompaña con fuegos artificiales y por supuesto no podía faltar la buena música y el baile.

dia de las velitas

En Medellín la fiesta de las velitas se celebra también la noche del 7 de diciembre, continuando también al día siguiente. Al mismo tiempo se encienden también las luces de navidad, junto con las velitas de colores. Hay un desfile anual llamado “Desfile de Mitos y Leyendas”. Además de acompañarse de fuegos artificiales y multitud de eventos culturales.

buñuelos y natillas colombianas

Pero la celebración de la fiesta de las velitas no sólo se lleva a cabo en las principales ciudades, sino en todos los pueblos, pequeñas aldeas y rincones del país. En todas ellas además de encender las típicas velas, se realizan concursos de fuegos artificiales, concurso a la mejor decoración e incluso la reina de las fiestas.

En este evento también está muy presente la gastronomía de la región. Los platos más típicos de la fiesta son las natillas y los buñuelos, platos típicos colombianos, que hacen las delicias de lugareños y visitantes.

Imágenes cortesía de laloking97, jenniferguson, Iván Erre Jota, Rubí Flórez y Cristina Valencia.