El Carnaval de Barranquilla, una fiesta inolvidable

· 1 marzo, 2014

El Carnaval de Barranquilla comienza formalmente el 1 de marzo en Colombia. Esta festividad, la segunda más grande del mundo en su género, se celebra todos los años cuatro días antes de comenzar la cuaresma católica. Se trata de un evento lleno de alegría, colorido y folclore. La Unesco le concedió el título de “Obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, en 2003.

Se estima que cuenta con más de un millón de visitantes cada año. Tuvo su origen en el siglo XIX y desde entonces se ha celebrado ininterrumpidamente en Barranquilla, una ciudad colombiana ubicada en el litoral del Océano Atlántico.

El precarnaval

El carnaval comienza en realidad poco después de las fiestas de navidad. A la primera etapa se le llama “Precarnaval” y se desarrolla entre enero y febrero. En este lapso tienen lugar varios eventos tradicionales como la “Lectura del bando”, una especie de declaración de intenciones y propósitos. Sigue con la coronación de la reina del carnaval, que generalmente es una joven destacada por su simpatía y por su habilidad para el baile.

El precarnaval termina con un desfile tradicional que es conocido como “La Guacherna”. El evento se desarrolla en horas de la noche y presenta diferentes comparsas alusivas a temas tradicionales de la costa colombiana. El desfile es animado y está marcado por danzas al son de tamboras y flautas de millo. Quienes participan llevan velones o faroles de colores.

Durante toda la festividad se usan diferentes disfraces. Los más típicos son el de María Moñito, Drácula, el gorila, la loca, el pirata, el descabezado, el indio, “la Muñecona”, el payaso y “Barriga e’ Trapo”. También hay algunos personajes que son el centro de atención durante los días de fiesta: la reina del carnaval, el Rey Momo, las reinas populares y los reyes infantiles. El personaje central es Joselito Carnaval.

Las pintorescas tradiciones en el Carnaval de Barranquilla.
Las pintorescas tradiciones en el Carnaval de Barranquilla.

El carnaval

El 1 de marzo comienza el carnaval propiamente dicho, con un evento llamado la “Batalla de flores”. Se trata de un gran desfile de carrozas encabezado por la reina del carnaval, en donde figuran también grupos folclóricos, cumbiambas y comparsas. Al día siguiente se realiza la “Gran Parada”, un desfile similar al anterior, pero sin la presencia de carrozas.

El Carnaval de Barranquilla continúa con el “Festival de Orquestas” que tiene lugar durante dos días seguidos. Allí se presentan grupos musicales que compiten entre sí, en diferentes géneros tropicales. El ganador en cada categoría recibe un galardón llamado “El Congo de Oro”.

La fiesta termina con el “Entierro de Joselito Carnaval”, un evento simbólico para dar por finalizada la celebración. Joselito es un personaje imaginario que muere todos los años al final de las festividades y renace el año siguiente para dar inicio al jolgorio. Se le representa a través de figuras de trapo que son sepultadas en las diferentes localidades de la ciudad.

Ese mismo día se realiza el llamado “Encuentro de Letanías” en la Plaza de la Paz. Allí se hace un despliegue de creatividad a través de versos improvisados, en los que se comentan y se critican los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

El Carnaval de Barranquilla es un bellísimo evento que reúne antiquísimas y divertidas tradiciones culturales. La hospitalidad y gracia de los barranquilleros complementa esta maravillosa fiesta que resulta inolvidable para quien la disfruta. Por algo el lema popular del carnaval dice: “Quien lo vive es quien lo goza”. Toda la información en la página oficial de Carnaval de Barranquilla.

Imágenes cortesía de jdvillalobos.