La ciudad de Bogotá, la Atenas sudamericana

· 26 junio, 2014

Os proponemos en esta ocasión una interesante visita a la capital de Colombia, Bogotá, que en los últimos tiempos se ha convertido en un importante destino turístico. Eso es algo que nos alegra, ya que hubo un tiempo en que el turismo bajó considerablemente, a causa de la violencia y criminalidad. Pero esto ya ha cambiado.

Quien visita Bogotá se encuentra con una ciudad moderna, pero que a la vez ha sabido conservar sus tradiciones, cultura y sobre todo su rica historia que podemos conocer en sus calles y sobre todo en la amabilidad sus gentes.

La ciudad de Bogotá y el barrio de la Candelaria

catedral-primada-bogota

El barrio de la Candelaria es el alma cultural e histórica de la ciudad de Bogotá y es el casco antiguo mejor conservado de Latinoamérica. La arquitectura colonial, se mantiene casi intacta, aquí encontramos los principales lugares de interés de la ciudad, es el caso de la plaza de Bolívar, donde se encuentran importantes edificios como la Catedral Primada de Colombia, donde en su interior alberga  importantes pinturas, esculturas y el cuerpo del fundador de la ciudad.

En esta misma plaza encontramos también el Capitolio Nacional, el Palacio de Justicia, el Palacio Arzobispal, distintas iglesias, museos y teatros. Aquí encontramos también la Casa de Nariño, que es la sede de la Presidencia de la República.

Lugares culturales de Bogotá

Quinta de Bolivar, Bogota

Entre los lugares culturales de la ciudad, encontramos la Quinta de Bolívar, se trata de la casa en la que vivió Simón Bolívar y su amante Manuelita. Hoy en día está convertida en museo, albergado muchos objetos personales del propio Bolívar.

Una visita imprescindible en la ciudad de Bogotá, es al Museo del Oro, que puede presumir de poseer una de las colecciones más impresionantes del mundo. Dispone de unas 35 mil piezas de oro y 20 mil reliquias precolombinas.

museo-de-botero-colomvia

El Museo Botero abrió sus puertas en el año 2000 y recoge la mayor colección de obras de Botero en todo el mundo. Pero también hay obras de otros artistas como Picasso, Renoir y Matisse.

La casa de la moneda la fundó Alonso Turrillo de Yebra, quien acuñó las primeras monedas de oro de América. En este lugar podremos ver el proceso de los billetes y las monedas hasta el siglo XX.

casa-de-la-moneda-bogota

La UNESCO en 2007, proclamó a Bogotá como Capital mundial del libro. La ciudad dispone de dos grandes bibliotecas como la Biblioteca Nacional de Colombia y la Biblioteca Luís Ángel Arango. La primera cuenta con más de dos millones de ejemplares y un importante fondo de libros antiguos.

Pero además la ciudad de Bogotá ofrece 58 museos y unas 70 galerías de arte, donde poder descubrir toda la historia y cultura de la ciudad.

Otros lugares que valen la pena visitar

cerro-guadalupe-bogota

Otra de las cosas de las que puede presumir Bogotá, es de sus parques y espacios verdes. Es el caso del parque Metropolitano Simón Bolívar, que es el más e extendió y conocido de Bogotá. Allí encontramos lugares como el Palacio de Deportes, el Museo de los niños y multitud de lugares de ocio.

Además del parque Metropolitano, podemos visitar el parque Santander, el parque 93, el parque el virrey o el parque los periodistas.

jardin-botanico-bogota

Es interesante también la visita al planetario o al jardín botánico. El cerro de Monserrate y el de Guadalupe, se dice que son los cerros titulares de la ciudad, además de ejercer de maravillosos miradores de la ciudad.

Imágenes cortesía de Mauro Fuentes,  Justin Sovich, Pedro Szekely, Nicolas, Gaël Lapierre, Christian Córdova y Victor Hugo Cardenas.