La fiesta de Calgary Stampede, un regreso a los cawboys y al viejo oeste

· 10 octubre, 2015

Hoy vamos a visitar la localidad de Calgary que se encuentra en la provincia de Alberta, Canadá. Esta importante ciudad se ubica entre colinas y altiplanos, muy cerca de las Montañas Rocosas. Ocupa el tercer lugar del país en cuanto a número de habitantes se refiere. Aunque si por algo se conoce a esta ciudad es por su importante economía, basada en la extracción del petróleo, siendo una de las más ricas del país, dando buena cuenta de ello su imponentes edificios e infraestructuras.

Pero Calgary también es conocida por la importancia a nivel internacional que ostenta su festival llamado Calgary Stampede, uno de los mayores festivales al aire libre del mundo, llenos de tradición y folklore, que supone todo un regreso a los cawboys y al viejo oeste.

Historia del festival Calgary Stampede

Autor: Chris Pawluk
Autor: Chris Pawluk

La historia de la Calgary Stampede se debe a la unión de dos de los acontecimientos más importantes de la ciudad. Uno la llamada Calgary Exhibition, un desfile organizado para conmemorar la llegada a la localidad del ferrocarril Canadian Pacific Railway en el año 1886.

El otro acontecimiento es la Stampede, uno de los mejores rodeos del continente financiado a nivel privado, y en el que participaban los vaqueros más famosos de América, y fue creado en el año 1912.

Estos dos eventos se unieron en el año 1923 como la Calgary Stampede, celebrándose a mediados del mes de julio de cada año y con una duración de 10 días en total.

Desarrollo de la Calgary Stampede

Autor: Petra Koenig
Autor: Petra Koenig

La fiesta de la Calgary Stampede comienza con el tradicional desfile por el centro de la ciudad, con una trayecto de aproximadamente cuatro kilómetros. En el desfile participan la Calgary Stampede Showband, la banda de música y sus típicas majorettes, además de multitud de personajes vestidos de pistoleros o cawboys, indios, caballos, carretas y un sinfín de variedades.

Se calcula que el desfile tiene una asistencia de unas 300.000 personas, lo que indica la magnitud y relevancia que tiene para este lugar.

Autor: Alessandro
Autor: Alessandro

La Calgary Stampede se desarrolla en la zona al sudeste de la ciudad, en los llamados Stampede Grounds, donde se realiza el célebre rodeo en el que los vaqueros tratan de montar a los toros y caballos salvajes. Además de las famosas carreras de carretas tiradas por caballos que tienen lugar aquí, al más viejo estilo western.

En los alrededores se organiza toda una feria con casetas y puestos de todo tipo, en los que destacan los de comida tradicional y en las que las tortitas son la estrella. Además podremos encontrar atracciones de todo tipo, para la diversión de mayores y jóvenes, tanto de atracciones mecánicas, como de variados shows, conciertos, y un largo etc.

Autor: Thank you for visiting my page
Autor: Thank you for visiting my page

La Calgary Etampede recibe anualmente un espectacular número de visitantes y turistas, superando el millón de personas en muchas ocasiones. Su propio récord tuvo lugar en el año 2006, donde se calcula acudieron al acontecimiento 1.262.518 visitantes.

Autor:  Danteling
Autor: Danteling

Hay que comentar que los turistas se integran perfectamente en el ambiente del evento, vistiendo a la vieja usanza, con sus sombreros, vaqueros, botas y pañuelos, a semejanza de los auténticos cawboys del viejo oeste.

Imágenes cortesía de Chris Pawluk, Petra Koenig, Thank you for visiting my page y Danteling.