Comida callejera durante tus viajes

· 29 junio, 2014

En todos los lugares del mundo vas a encontrar sitios de comida callejera a tu paso. Si no conoces el sitio, seguramente vas a tener reparos para probar lo que te ofrecen. Sin embargo, puedes estar perdiéndote de una bonita experiencia. La comida callejera no solamente es alimento. También es cultura, de la más genuina. Te da a conocer los sabores populares más auténticos del sitio en donde te encuentras.

En la mayoría de las ciudades del mundo ya existen suficientes controles de higiene, especialmente en los puestos de comida que están situados en los lugares turísticos o tradicionales. Así que tu única prevención debe ser la de no tomar alimentos en restaurantes callejeros que estén aislados o que presenten un aspecto que te haga dudar.

Comida callejera típica

Algunos países se han hecho famosos en el mundo entero por su gastronomía. Por eso es habitual que encontremos allí multitud de puestos callejeros que ofrecen la comida típica. Es el caso de Turquía, en donde hay muchos sitios que te ofrecen el famoso Lahmacun. Se trata de una especie de pizza. De hecho, en algunos lugares se le conoce como “pizza turca”. Es un pan elaborado con masa de levadura, al que se le impregna ragú con cebolla, tomate y carne condimentada. En realidad, sabe al mundo turco.

En Marruecos, más concretamente en Marrakech, hay también unos famosos puestos callejeros. Los más conocidos y confiables están en el barrio Djemaa el-Fna. Allí puedes degustar delicias típicas como “harira” o fríjoles con carne; también brochetas de carne de cordero que a veces combinan con verduras, guisado de caracol y macarrones rellenos de coco y vainilla.

En Vietnam hay una gastronomía popular muy elaborada. Están los famosos “bánh bo” o bollos rellenos de carne, y el “tel”, que contiene carne de res, fideos y arroz. Otra comida típica es el “thit nuong”, que incluye carne de cerdo a la plancha, verduras y fideos. Los mercados Ben Thanh o el Binh Tay son los mejores lugares para consumir esos platos tradicionales.

La comida callejera en Latinoamérica

La comida callejera tiene el sabor de cada país
La comida callejera tiene el sabor de cada país

Ciudad de México es tal vez el lugar del mundo con mayor cantidad de puestos de comida callejera. Se puede decir que en cada barrio vas a encontrar cientos de esos comedores ambulantes. Te ofrecen quesadillas, tacos, tlacoyos y todo tipo de tortillas. La comida mexicana es variadísima y exquisita. De todos modos, es mejor que degustes esos deliciosos platos en los lugares próximos al centro histórico o a los hoteles.

Perú es otro de los países que viene imponiendo su gastronomía con gran éxito en el mundo entero. La comida peruana utiliza muchos productos de mar, que son particularmente  vulnerables a la descomposición o contaminación. Por eso debes ser muy cuidadoso a la hora de comer en la calle. Esto no quiere decir que no haya sitios que se podrían catalogar como verdaderos restaurantes gourmet ambulantes. La comida es de primera línea. En las esquinas de Lima no solamente vas a encontrar auténticos manjares, sino también cartas de vino de la mayor calidad.

Imágenes cortesía de Martín García y María Victoria Rodríguez.