El bosque de Chapultepec, el parque urbano más grande de América

· 2 junio, 2014

El bosque de Chapultepec es un parque urbano situado en el distrito Federal de México, se trata del más grande que hay en América. Aquí podemos encontrar los lugares turísticos más importantes de la capital, además de lagos artificiales, manantiales o árboles, hay también teatros, auditorios, museos, ruinas y monumentos históricos.

Está situado en un cerro llamado Chapulín, por la gran cantidad de saltamontes que hay allí. Pero este parque tiene un inmenso valor histórico y cultural, además de ser el pulmón principal de la ciudad. Quien visita México no puede irse sIn conocer el parque de Chapultepec, que además de tener todos estos lugares maravillosos, se pueden practicar multitud de actividades, con un programa establecido

Características del parque de Chapultepec

entrada-bosque-de-chapultepec

El bosque de Chapultepec es un parque urbano que está situado en la Delegación Miguel Hidalgo, en la ciudad de México. Tiene una superficie de unas 678 hectáreas, divididas en tres secciones: como la Residencia Presidencial y sus guardias, el Castillo del Emperador Maximiliano y la tercera parte que es la que incluyen los museos, espacios culturales, zoológico y otros lugares de entretenimiento.

El parque se diseñó al estilo europeo, por lo que siempre se celebraron festivales, desfiles, conciertos, paseos a caballo, etc. En un principio el parque estaba retirado del centro, pero debido al crecimiento de la ciudad, se ha quedado en una zona céntrica a la que acuden turistas y los mismos mexicanos.

Recorrido por el parque de Chapultepec

interior-castillo-chapultepec

A la entrada del parque frente a la avenida de la Reforma, se encuentra la puerta de los leones. Entre los numerosos museos que hay en el bosque de Chapultepec, los más importantes son, el Museo Nacional de Historia, más conocido como Castillo de Chapultepec y el Museo de Antropología e Historia, ambos de gran importancia no sólo de México, sino de toda América latina.

Otros museos que podemos encontrar en el bosque son el Museo de Arte Moderno, el del Caracol o el Papelote Museo del niño, entre otros. También hay lugares culturales como el Kiosco del Pueblo, el Auditorio Nacional, La Casa del Lago Juan José Arreola o la Quinta Colorada.

museo-nacional-de-antropologia-chapultepec

Dentro de las áreas deportivas están el parque Gandhi, el parque Líbano, el parque infantil la Hormiga y también el parque Tamayo. El zoológico de Chapultepec, es el más visitado de todo México, con más de 5 millones de visitas anuales. Cuenta con un mariposario y en el futuro con un Museo de Elefantes.

El bosque de Chapultepec tiene también lagos donde poder pasear en barca o practicar algún deporte, numerosos espacios verdes e impresionantes fuentes como la de los Novios, la Ornamental, la del Quijote o la fuente la Templanza.

lago-bosque-chapultepec

Pero en el bosque de Chapultepec no sólo hay monumentos y lugares de interés cultural e histórico, tambien hay restaurantes, bares y cantinas, donde poder disfrutar de la comida y bebidas típicas de México. Durante todo el año hay también una amplia agenda de espectáculos y festivales.

También se realizan talleres, exposiciones, lecturas, música y cine.

Imágenes cortesía de Serge Saint, Randal Sheppard, Enrique Vázquez, Sam Kelly y May LM.