La espectacular Fuente Stravinsky de París, un universo de movimiento y color

· 6 septiembre, 2016

Recorriendo la fascinante ciudad de París, la ciudad del amor, descubrimos monumentos maravillosos y emblemáticos, legado de su grandioso patrimonio histórico y artístico. Entre ellos resultan muy llamativas sus plazas y las fuentes que hay decorando muchas de ella, algunas resultan extrañas y vanguardistas, pero todas tienen algo en común, que pueden ser consideradas como auténticas obras de arte.

Una de estas fuentes que vamos a visitar hoy es la espectacular Fuente Stravinsky, todo un universo de movimiento y color, que nos dejará con la boca abierta. El objetivo de esta obra, tal como indica su nombre, es homenajear al célebre compositor musical Igor Stravinsky. Por lo que te invitamos a que nos acompañes para que descubras las curiosidades de la Fuente Stravinsky.

Historia de la Fuente Stravinsky

fuente Stravinsky 2
Autor: Leonieke Aalders

La Fuente Stravinsky se encuentra en la plaza homónima de la capital parisina, ubicada entre el centro Pompidou y la iglesia Saint Merry.

La creación de esta fuente es motivada gracias a un macro proyecto del Ayuntamiento de París, con el objeto de decorar algunas zonas de la ciudad con conjuntos escultóricos.

En el año 1981 el alcalde por aquel entonces, Jacques Chirac, anunció públicamente la construcción de la fuente cerca de la zona de Pompidou y que los artistas encargados de tal obra serían Jean Tinguely y Niki de Saint Phalle.

La fuente fue terminada e inaugurada el 16 de Marzo del año 1983, a tal acto asistieron las personalidades políticas del momento.

fuente Stravinsky 3
Autor: Ratozamanana Andriankoto

De acuerdo a las leyes del país los responsables del mantenimiento de la fuente sería el Estado francés, pero los artistas y en su caso los descendientes, según la circunstancia, tendrían la posibilidad de controlar su trabajo y de modificar el conjunto escultural cuando consideraran.

Aunque hubo momentos en que se realizaron propuestas de modificación de alguna escultura, debido a los altos costos que conllevaba nunca llegó a realizarse.

Carácterísticas de la Fuente Stravinsky

fuente Stravinsky 4
Autor: Ratozamanana Andriankoto

La Fuente de Stravinsky es una obra de arte moderno y vanguardista, como se puede comprobar por su decoración y esculturas. Está realizada en fibra de vidrio y acero.

La Fuente de Stravinsky posee una cuenca superficial de 580 metros cuadrados de superficie. Su interior alberga dieciséis obras escultóricas inspiradas en las composiciones musicales del maestro de la música, Igor Stravinsky.

Entre ellas una de las más destacadas es “La consagración de la primavera”, y además de otras obras importantes.

Las piezas mecánicas negras de las esculturas son creaciones de Jean Tinguely, las otras esculturas de colores son obras de Niki de Saint Phalle. Las esculturas se encuentran en movimiento gracias al sistema de aspersión del agua con el que está provisto.

El nombre de las esculturas es el siguiente:

fuente Stravinsky 5
Autor: Myriam Bennezzar

El pájaro de fuego, La Clave de Sol, La Spirale (La espiral), L’elefante (El Elefante), Le Renard, Le Serpent (La Serpiente), La Grenouille (La Rana), La Diagonale (la diagonal), La Mort (Muerte), La Sirene (La Sirena), Le Rossignol (El ruiseñor), L’Amour (El Amor), La Vie (Vida), Le coeur (El Corazón), Le Chapeau de payaso (sombrero del payaso)y Ragtime.

Imágenes cortesía de br, Leonieke Aalders, Ratozamanana Andriankoto y  Myriam Bennezzar.