El Centro Pompidou de París, un lugar con arte y sofisticación

· 28 noviembre, 2015

Hoy vamos a visitar uno de los lugares más culturales de París por antonomasia, se trata nada menos que del Centro Pompidou, o lo que es lo mismo, el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París. Simplemente ya por el nombre sabemos que es un lugar donde vamos a encontrar mucha genialidad y erudición, el propio edificio que alberga el centro es toda una obra de arte y sofisticación de la arquitectura moderna.

El centro engloba varias secciones entre las que se encuentra el mundialmente famoso Museo nacional de Arte Moderno del país. Este museo expone unas de las colecciones más importantes y valiosas de arte contemporáneo del planeta. Por ello te invitamos a recorrer con nosotros este Centro Pompidou de París, una obra de arte y sofisticación.

Conoce el Centro Pompidou

Autor: Mohsan'
Autor: Mohsan’

El Centro Pompidou se encuentra en la plaza homónima de París. Recibe el nombre en honor al presidente de Francia entre los años 1969 y 1974, Georges Jean Raymond Pompidou.

El edificio fue diseñado por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers y terminado de construir en el año 1977. Se trata de uno de los edificios, por aquel entonces y hasta la actualidad, más modernos y vanguardistas de la ciudad.

Su composición en el que predomina el acero, en el que se empleó más de 15.000 toneladas, se distribuye en un amasijo ordenado de tubos, barras, columnas y otros elementos, que adquieren diferentes formas y estilos. Los cuales están dotados además de unos colores intensos y funcionales, ya que cada color indica una utilidad, siendo por ejemplo el rojo para la circulación de personas.

Autor: Jean-noël Lafargue
Autor: Jean-noël Lafargue

El Centro Popidou es en hoy en día uno de los lugares, y por qué no, monumentos, que más visitas recibe en el país, rondando los seis millones de visitantes al año.

Características del Centro Pompidou

El Centro Pompidou alberga a su vez diferentes centros como son el IRCAM, la Biblioteca Pública y el Museo Nacional de Arte Moderno.

  • El IRCAM es un centro innovador sobre la investigación de la acústica y la música. Fue abierto en el año 1977 por el director de orquesta francés Pierre Boulez, quien se convirtió en el director honorario del mismo. La innovación, el vanguardismo y modernidad de la música que se desarrolla en este centro, ha sido motivo de mucha controversia entre los artistas tradicionales.
Autor: Jean-Pierre Dalbéra
Autor: Jean-Pierre Dalbéra
  • La Biblioteca Pública de Información es también una biblioteca multimedia, orientada a la innovación con el uso de nuevas tecnologías y herramientas en el mundo de la lectura y documentación. Posee además una gran capacidad, con un aforo para más de 2000 personas.
  • El Museo Nacional de Arte Moderno de Francia es uno de los museos de arte contemporáneo más importantes del mundo. En total posee más de 100.000 obras de arte de los artistas más representativos del siglo XX y XXI, entre ellos destacan Picasso, Joan Miró, Brancusi, Modigliani, Matisse, Francis Bacon y Jean Dubuffet, además de otros grandes maestros de esta época. La exposición se desarrolla en una gran área, ya que cuenta con más de 18.500 metros cuadrados de la superficie total del Museo, que ronda los 28.000 metros cuadrados.

Imágenes cortesía de Jose Maria Cuellar, Mohsan’, Jean-noël Lafargue y Jean-Pierre Dalbéra.