La ciudad de los jardines de ensueño, Suzhou

· 5 marzo, 2016

Suzhou es una bella ciudad china que se encuentra en la provincia de Jiangsu, justo en la desembocadura del rio Yangtsé y a orillas del lago Taihu. Este entorno natural le confiere tan increíbles características que es considerada todo un paraíso en la tierra.

Suzhou es además una gran ciudad con casi diez millones de habitantes y destaca por su urbanismo vanguardista y sofisticado recibiendo en el 2010 uno de los premios más importantes en el este sector.

Pero Suzhou es especialmente conocida por ser la ciudad de los jardines de ensueño, muchos de ellos antiquísimos, de varios siglos atrás, siendo declarados Patrimonio de la Humanidad en el año 1997. Por ello hoy te invitamos a conocer tres de estos espectaculares jardines que de seguro te van a encantar.

El Jardín del Administrador Humilde en Suzhou

suzhou 2
Autor: tzejen

El Jardín del Administrador Humilde es el jardín más grande de la ciudad de Suzhou. Se halla en el número 178 de la calle Dongbei y para algunos es el más hermoso del sur de China.

Cuenta con una superficie de casi 5 hectáreas y fue construido por un alto funcionario del imperio en el siglo XVI durante la dinastía Ming.

El jardín está formado a su vez por tres grandes jardines que se distribuyen en torno a un gran lago, son el Jardín Oriental, el Jardín Central y el Jardín Occidental. Cuenta por un gran número de elementos, entre ellos, 48 edificios diferentes con 101 tabletas, 40 estelas, 21 árboles muy antiguos y más de 700 penjing/penzai.

El Jardín del Maestro de Redes

suzhou 3
Autor: Yutaka Fujii

El Jardín del Maestro de Redes es otra obra de arte que sabe combinar perfectamente los elementos paisajísticos de la naturaleza, la arquitectura y el propio arte. Este lugar se encuentra en la carretera Dai Cheng Qiao, número 11, en el distrito de Gusu.

Este jardín es además uno de los más antiguos de Suzhou, pues fue construido a principios de siglo XII y aunque fue restaurado en el siglo XVIII añadiendo además numerosos edificios, el jardín siguió conservando su diseño y encanto original.

El jardín se desarrolla sobre una superficie de 5.400 metros cuadrados y todo el conjunto se centra en torno al llamado “estanque de la nube rosada”, que posee 334 metros cuadrados.

El Pabellón de las Olas Azules, otro de los jardines de Suzhou

suzhou 4
Autor: Manuel Arce

El Pabellón de las Olas Azules o Pabellón de la Gran Ola es otro de los jardines más destacados de Suzhou. Especialmente porque es el más antiguo de la ciudad, construido nada menos que en el año 1044, por Su Shunqing, un famoso poeta de la dinastía Song.

Este jardín se desarrolla por 1,6 hectáreas de extensión y se divide en dos zonas principales. Uno de sus elementos principales es el bello estanque de lotos, regado por una impresionante corriente de agua. También posee 108 ventanas agujereadas diferentes, ya que cada una está realizada con un diseño único.

Uno de sus edificios más famosos es el denominado Templo de los Quinientos Sabios, en el que están esculpidas nada menos que 594 imágenes que representan la historia de la ciudad de Suzhou.

Imágenes cortesía de tzejen, Yutaka Fujii y Manuel Arce.