La ciudad histórica de Laredo en Cantabria, capital de la costa esmeralda

· 11 octubre, 2015

Hoy vamos a recorrer una de las localidades más bellas y entrañables de Cantabria, se encuentra situada en un enclave natural excepcional, a orillas del Mar Cantábrico, en una bahía en forma de herradura, y rodeada de montañas de exuberante vegetación verde, en la que una buena extensión de su territorio forma parte del paisaje protegido del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Hablamos de la ciudad de Laredo.

Laredo es un importante destino turístico, gracias a sus espléndidas playas y entorno natural, siendo conocida por ello como la capital de la costa esmeralda. Pero también se lo debe a su pasado e historia, de la que ha conservado un importante legado monumental.

Conoce la ciudad histórica de Laredo

Autor: M a n u e l
Autor: M a n u e l

El origen de Laredo es muy antiguo, las primeras referencias escritas se remonta al siglo VIII, en que se indica la existencia en el lugar de un núcleo de pescadores.

A principios del siglo XIII se le otorga a Laredo la consideración de Villa Real y además se le concede su propio fuero. Considerándose desde entonces como una de las localidades más importantes de la región. Además Laredo contribuye con sus barcos y marineros a las campañas de reconquista del país por parte de los Reyes Cristianos.

Autor: Ezequiel Coelho
Autor: Ezequiel Coelho

Durante la época de los Reyes Católicos, Laredo es aún más favorecida, fomentando el papel histórico y comercial de su puerto. En el siglo XIX Laredo alcanzó un importante auge económico gracias a su industria conservera y de salazón. Este auge se completó con su despegue en la actividad turística en los años 60, con un desarrollo urbanístico espectacular, en el que destaca especialmente su puerto deportivo y pesquero. Siendo el puerto deportivo de mayor envergadura e importancia de todo el Cantábrico, con una capacidad de más de 1000 amarres.

Autor: M a n u e l
Autor: M a n u e l

También sus playas son un importante reclamo turístico, especialmente su playa urbana, la playa de la Salvé, siendo la más grande de toda región con más de 4 kilómetros de extensión y con una arena dorada fina espectacular.

Monumentos de Laredo

Autor: M a n u e l
Autor: M a n u e l

La ciudad histórica de Laredo cuenta con un conjunto monumental muy valioso, legado de su importante pasado histórico. De todos ellos destacamos dos, que son considerados Bienes de Interés Cultural:

  • La iglesia de Santa María de la Asunción, un templo religioso medieval, considerado una de las construcciones góticas más relevantes del país. Fue construido en el siglo XIII, conservando actualmente de esta época cuatro naves. En el siglo XVII se amplió con la torre. La iglesia se halla situada en la parte más elevada de Puebla Vieja.
Autor: M a n u e l
Autor: M a n u e l
  • Puebla Vieja es la zona vieja de la ciudad, que conserva intacta la estructura desde su fundación en el siglo XII. Se desarrolla por seis calles situadas a los pies de la iglesia de Santa María de la Asunción. Está formada por un valioso conjunto arquitectónico compuesto por casonas y palacios, las torres, iglesias y convento, entre otros muchos elementos. De ellos es de reseñar Casa de Zarauz del siglo XVIII, la de los Villota de mediados del siglo XVI. De las iglesias hacemos mención en especial a la iglesia de San Francisco del siglo XVI y la iglesia románica de Santa Catalina.

Imágenes cortesía de serx92, M a n u e l y Ezequiel Coelho.