La bella ciudad de Zamora en España, la localidad con más monumentos románicos de Europa

· 7 julio, 2015

Hoy vamos a realizar un recorrido por una de las ciudades más monumentales y bellas de España, nos referimos a Zamora. Esta ciudad se encuentra en el noroeste del país, en la Comunidad de Castilla León y a muy pocos kilómetros de Portugal.

Su impresionante casco antiguo y su conjunto monumental, ostentan la calificación de Conjunto Histórico Artístico desde el año 1973. Toda una belleza arquitectónica románica, cuyo esplendor se ve reflejado, aún más si cabe, sobre las aguas del río Duero, que la bañan y la protegen desde tiempos inmemorables.

La ciudad de Zamora, el paraíso del Románico

Autor: Antramir
Autor: Antramir

La ciudad de Zamora cuenta con uno de los conjuntos monumentales románicos más importantes de Europa, de hecho es la que contiene mayor número de edificios y templos de este estilo y época. Por ello también se la denomina como “la ciudad del Románico”.

Muestra de ello son los 23 templos distribuidos por su territorio, más la catedral, 24 iglesias, el castillo, sus murallas, dos palacios y 9 casas, que se encuentran en su núcleo urbano. Toda una maravilla del Románico, que expresan como nadie el esplendor vivido por Zamora en el terreno político y económico de la Edad Media durante los siglos X y XIII.

Monumentos románicos de más interés de Zamora

Autor: rbrtsch
Autor: rbrtsch

Como es imposible recorrer y describir el extenso y abundante conjunto monumental románico de Zamora, haremos una selección de entre todos ellos, y visitaremos los siguientes.

La catedral de Zamora es una de las más antiguas de toda la región. Los expertos atribuyen su origen al siglo XII, presenta planta de cruz latina, y destaca por la sencillez del edificio. Uno de sus elementos más espectaculares, convirtiéndose en emblema de la ciudad, es su cúpula, obra maestra del románico medieval e inspiradora para otros monumentos. Esta cúpula lobulada, decorada con escamas de piedra, se encuentra sobre una torre o cimborrio formado por 16 ventanas.

La decoración interior del templo, así como sus retablos, han sido sustituidos a lo largo del tiempo, con diferentes obras de estilo gótico y barroco.

Autor: José Antonio Gil Martínez
Autor: José Antonio Gil Martínez

De las iglesias románicas del casco antiguo destacaremos dos. La iglesia de San Claudio de Olivares considerada la más antigua y que es muy valorada por sus capiteles. Y la iglesia de Santiago de los Caballeros, donde según la historia, fue ordenado caballero el legendario Cid Campeador, por el rey Fernando I.

La Casa de Arias Gonzalo es un de los edificios civiles más importantes que se conservan del románico. Fue construida en el siglo XI, aunque de esta época solo queda una de sus fachadas, ya que fue restaurada a lo largo del tiempo. Se encuentra en frente de la catedral y en ella vivieron personajes históricos tan relevantes como el Cid y Doña Urraca.

Autor: Miquel Colomer Planagumà
Autor: Miquel Colomer Planagumà

Las murallas de Zamora son todo un imponente conjunto defensivo, fueron construidas entre el siglo XI y XIII y se conservan en muy buen estado, parte de su trazado original. Destaca en ella una de sus entradas, la puerta de Doña Urraca.

El puente Nuevo o de Piedra es una construcción que data del siglo XII, en sustitución de un puente romano anterior que formaba parte de la antigua vía o ruta de la plata. Ha sido muy modificado con el paso del tiempo, perdiendo además muchos de los elementos que lo componían. Tiene una longitud de 250 metros y se sostiene sobre 16 arcos apuntalados.

Imágenes cortesía de Antramir, rbrtsch, José Antonio Gil Martínez y Miquel Colomer Planagumà.