La Ruta de la Plata, el legado de Roma en España

· 14 junio, 2014

Hoy vamos a recorrer la ruta por excelencia en España, la Ruta o Vía de la Plata, legado del antiguo imperio romano en lo que fue su estadía en la entonces denominada Hispania. Esta ruta con más de dos mil años de antigüedad continúa hoy en día siendo una vía principal de este país por su idoneidad y sabio trazado.

Uniendo por el oeste en su recorrido el sur y el norte de la península ibérica, desde Andalucía hasta Asturias, dejando a su paso su huella imborrable, como son las construcciones de ciudades y pueblos y todo tipo de edificaciones y monumentos, que tenían como objetivo cubrir y afianzar las necesidades que presentaba el paso por esta vía de sus legiones en la conquista y mantenimiento de estas tierras.

Historia de la Ruta de la Plata

La Ruta de la Plata es una antigua vía romana que une a su paso lo que actualmente son las provincias de Sevilla, Badajoz, Zamora, Salamanca, León, hasta Gijón en Asturias.

No se sabe exactamente el por qué del nombre de ruta de la plata, porque no se utilizó como vía de traslado de este mineral. Las primeras hipótesis apuntan a una derivación del término que recibió en la época musulmana, en la que era conocida como la ruta “al-balat”, que significa camino empedrado.

Las primeras referencias escritas que hacen alusión a esta vía con este nombre de Ruta de la Plata las tenemos en Cristóbal Colón y Antonio de Nebrija en el siglo XVI.

Recorrido por La Ruta de la Plata

puente-de-piedra-zamora

La Ruta de la Plata es considerada hoy en día una de las rutas turísticas y culturales principales de España, existen organizaciones privadas y públicas en ámbitos locales y estatales que fomentan su conocimiento y recorrido.

Su itinerario ofrece multitud de posibilidades, ya sea el de disfrutar de su variado entorno natural y paisajístico, de su gran cantidad de conjuntos históricos monumentales, y del enorme conjunto de restos arqueológicos como villas, puentes, fuentes, etc. , todos ellos de la época romana, que vamos hallando en el recorrido.

En esta ruta podemos destacar el impresionante conjunto monumental de Mérida, o como se la denominaba por aquel entonces, Augusta Emerita, ciudad romana fundada en el siglo I a.C.

acueducto-de-merida

También la importante ciudad romana de Cáparra situada en el Valle de Alagón en el norte de Extremadura, donde es digno de mención su famoso Arco de Cáparra, un arco de forma cuadrada único en España de estas características y que se conserva en buen estado.

A su paso por Zamora tenemos importantes monumentos, en especial su famoso puente de piedra que cruza el gran río Duero.

En Calzada de Valdunciel, provincia de Salamanca tenemos la Fuente Buena una de las pocas fuentes originales de esta época que se conserva en perfecto estado y en la que se encuentra una estela antropomorfa perteneciente al alto imperio.

monte-teleno-leon

Por último, no podemos dejar de mencionar la ciudad de Astorga en la provincia de León, o como era conocida en esas fechas, Asturica Augusta, una gran ciudad que tenía como fondo al monte Teleno al que los romanos consideraban sagrado, ya que era asociado al Dios Marte.

Actualmente sus ruinas se encuentran por debajo de la ciudad actual, de ellas es visita obligada el edificio o construcción llamado “Ergástula”, cuya finalidad no se conoce muy bien hoy en día y hay varias teorías al respecto. Los dos conjuntos termales y su alcantarillado que se encuentran en muy buenas condiciones. Además de la casa o domus del Mosaico del Oso y los Pájaros.

También indicar que esta vía se utilizó y se sigue utilizando para realizar el Camino de Santiago desde el sur de la península.

Imágenes cortesía de ExtremaduraClásica , Antramir, Jane drumsara y Antramir.